El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presenta en rueda de prensa los datos correspondientes a la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2025, este lunes

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, presenta en rueda de prensa los datos correspondientes a la Contabilidad Regional del primer trimestre de 2025, este lunes Rubén Cacho ICAL

Economía

Castilla y León crece un 3,2% en el primer trimestre de 2025 gracias al impulso del sector servicios y las inversiones

Carriedo ha alertado de un posible menor crecimiento en los próximos trimestres por los riesgos y dificultades en el comercio exterior y el "deterioro" de la imagen de España en los mercados.

Más información: Castilla y León crece un 3,5% en 2024 gracias al impulso de la agricultura, la industria y las exportaciones

Publicada

Noticias relacionadas

La economía de Castilla y León creció un 3,2% en el primer trimestre de 2025, el mismo crecimiento que en el trimestre anterior, gracias a la potencia del sector servicios y las inversiones y, por ahora, la Comunidad sortea el impacto de la incertidumbre por los aranceles, aunque la agricultura ha sufrido un retroceso.

Estas son las principales conclusiones de la presentación de la Contabilidad Regional del primer trimestre del año, presentada este lunes por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha recalcado que este crecimiento "es mayor que el de España, situado en un, 2,8%, y más del doble que la media de los países de la UE".

Carriedo ha destacado el "impulso del sector servicios, de la construcción y la industria" y el "deterioro" en la agricultura y ha hecho hincapié en que, que desde el punto de vista de la demanda, la formación bruta de capital, la venta de bienes de equipo y la inversión funcionan "a muy buen ritmo".

Con todo, el consejero ha alertado de la "incertidumbre" del comercio internacional, del menor crecimiento de países clientes y del incremento de los aranceles, que es "una sombra" que se suma a que la imagen de España "está siendo algo más negativa", reconociendo que estas incertidumbres, a futuro, harán disminuir algo este crecimiento.

Carriedo ha señalado que el impacto negativo de los aranceles "no se ha producido", ya que la Comunidad es la segunda que más ha crecido en exportaciones, pero ha reconocido que "tarde o temprano se reflejará".

"El comportamiento del sector industrial y de la construcción sigue siendo sólido, lo que nos da una base fuerte de cara al futuro. Este año se crecerá menos que en 2024 y en los últimos trimestres habrá menos crecimiento y esta base del crecimiento se realizará en base al sector servicios e inversiones con un suelo sólido en industria y construcción", ha afirmado.

Crecimiento

Desde la perspectiva de la oferta, durante el primer trimestre de 2025, en términos interanuales, se observó un crecimiento de todos los sectores excepto en el del sector primario.

En el sector servicios y en la industria la tasa anual fue superior a la del trimestre precedente y menor en la construcción. El sector primario anotó en el primer trimestre de 2025 un descenso interanual del 1,2% (aumentó el 10,5% en el periodo anterior), donde creció en menor medida la producción agrícola y disminuyó de forma inferior la ganadera.

Los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2024-2025 reflejan un crecimiento de la producción agrícola, aunque menor al registrado en la campaña anterior. En el sector ganadero se produjo un descenso de la producción inferior al del trimestre precedente.

La industria aumentó en el primer trimestre de 2025 frente al decrecimiento del periodo anterior, un 1,7% frente a un -0,2%, pero dentro de las ramas industriales, el conjunto de las manufactureras descendió en este trimestre frente al crecimiento en el anterior. mientras que el suministro de energía eléctrica registró un crecimiento en este trimestre en contraste con el descenso del precedente.

El sector de la construcción anotó una variación interanual del 2% en el primer trimestre de 2025 frente al 2,8% en el periodo anterior.

Por último, el conjunto del sector servicios registró en el primer trimestre un crecimiento interanual del 4,3%, cinco décimas más que en el anterior, donde se observa un mayor crecimiento de las actividades de información y comunicaciones, las inmobiliarias y las profesionales, científicas y técnicas, creciendo en menor medida el resto.

Demanda y consumo

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre de 2025 se registró una contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB de 3,2 puntos porcentuales, 0,1 puntos menos que en el anterior, en el que fue del 3,3.

La contribución del sector exterior pasó de -0,1 puntos a 0 en este periodo, donde las exportaciones totales registraron un menor crecimiento que en el periodo anterior.

El gasto en consumo final creció un 2,8% en este primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior, cuando fue del 3%, resultado del menor aumento del gasto en consumo final de los hogares (3,1% frente al 3,3% del periodo precedente) y del gasto de las administraciones públicas (2,1% y 2,4% respectivamente).

En cuanto a la formación bruta de capital (inversión), anotó una variación del 4% en este trimestre, superior a la del periodo precedente (3,8%), donde se aceleró la inversión en bienes de equipo y creció en menor medida la de la construcción.

La inversión en bienes de equipo aumentó un 6,4% interanual, más que en el trimestre anterior (5%) y la inversión en construcción registró en este trimestre un incremento inferior (2,2% y 3% respectivamente).

El sector exterior presentó una contribución de 0 puntos al crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, con una desaceleración de las exportaciones totales (del 2,9% al 2,6% en este trimestre) y de las importaciones totales (del 2,8% al 2,4% en el primer trimestre).

Empleo

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, refleja una variación interanual del 3% en este primer trimestre (2,2% en el anterior), con un mayor crecimiento en la industria y los servicios, un menor crecimiento en la construcción y un mayor descenso en el empleo del sector primario.

Plan Moves

En relación a las ayudas del Plan Moves para los vehículos eléctricos, Carriedo ha recordado que la Junta pide que se flexibilice "con menos burocracia para que el dinero llegue antes a los beneficiarios y que fuera una deducción fiscal en vez de una ayuda, para que el retorno fuera inmediato".

"Pedíamos, además, que pudiera hacerse directamente la rebaja en el concesionario. Esto ayudaría mucho a visibilizar el apoyo a la venta de los vehículos eléctricos. Hacemos un llamamiento a la compra de estos vehículos y queremos significar que, a pesar del incremento, está lejos de las previsiones de la UE y España es de los que tiene menor porcentaje de venta", ha zanjado.