El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la tarjeta Buscyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de la tarjeta Buscyl

Economía

Más de 10.000 niños de Castilla y León ya han solicitado la tarjeta Buscyl para viajar gratis desde julio

El carné gratuito para menores de 15 años permite el uso sin coste del transporte autonómico y es la primera fase de una medida que se extenderá al resto de la población.

Más información: La nueva tarjeta Buscyl de bus gratis en Castilla y León: líneas, fechas y cómo solicitarla

Publicada

La Junta de Castilla y León ha recibido ya 10.509 solicitudes de ciudadanos de toda la Comunidad para obtener la tarjeta Buscyl dirigida a menores de 15 años, que permitirá viajar gratis a partir del 1 de julio en los autobuses metropolitanos e interurbanos de titularidad autonómica.

Según los datos facilitados por la propia Junta, el pasado 3 de junio fue la jornada con mayor número de peticiones, con un total de 1.238 formularios registrados.

El Centro de Control del Transporte de Castilla y León, ubicado en León, ya ha comenzado a emitir las primeras tarjetas, que serán enviadas a los solicitantes por correo postal.

Estas tarjetas para menores incluyen un código QR y funcionarán a la vez que la tarjeta Buscyl de uso general hasta el próximo 31 de diciembre cuando, finalmente, se unifiquen.

A partir del 1 de julio, la solicitud se abrirá al resto de la población empadronada en Castilla y León. Según el calendario previsto por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, los viajes gratuitos comenzarán el 1 de septiembre en los servicios metropolitanos, y se extenderán de forma progresiva a los autobuses interurbanos hasta finales de octubre.

La tarjeta Buscyl tiene carácter nominativo y puede solicitarse a través de la web oficial buscyl.es, mediante la cumplimentación de un formulario.

Además de funcionar como título gratuito para los empadronados, también actuará como monedero recargable para personas no empadronadas o para abonar el coste del acompañante.