Niño recién nacido

Niño recién nacido

Economía

Ya es oficial: la Junta de Castilla y León abre el plazo para pedir las ayudas del Bono Nacimiento por el cuidado de hijos

Esta es una de las prestaciones más importantes de todas las que entrega el Ejecutivo autonómico y que benefician cada año a decenas de miles de familias.

Más información: La Junta abrirá el plazo próximamente para solicitar ayudas de 20.000 euros para las entidades sin ánimo de lucro

Publicada
Actualizada

El Bono Nacimiento para el cuidado de hijos en Castilla y León 2025 ya está aquí. Es oficial. Ha salido publicado este jueves 27 de febrero en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Cuenta con un crédito asignado de 19,6 millones de euros y estos son los requisitos.

La Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy el Bono Nacimiento para el cuidado de hijos en Castilla y León de este año.

El plazo para la presentación de la solicitud será de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción, o desde la publicación del extracto en el Bocyl en el caso de los nacidos entre el 1 de enero de 2025 y este 27 de febrero.

Su finalidad es subvencionar los gastos de cada nuevo nacimiento o adopción de menores, a través de una tarjeta prepago que podrá ser utilizada para la adquisición de productos básicos para alimentación infantil, pañales y productos de higiene, entre otros, con los requisitos y condiciones que se detallan en la Convocatoria.

Igualmente, la solicitud de la ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse junto con la solicitud inicial o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años, al amparo de convocatorias posteriores.

Serán beneficiarias las familias cuyos progenitores o el único responsable familiar, en el caso de las monoparentales o mujer víctima de violencia de género, tengan hijas o hijos nacidos, o menores adoptados, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 y con residencia legal en España.

Con aún cifras provisionales —el plazo de tres meses para las familias con niños nacidos en los últimos días de 2024 aún no ha finalizado—, el pasado año se concedieron 7.326 bonos nacimiento, superando ya a los 7.182 de 2023. Además, el número de establecimientos colaboradores ha continuado incrementándose, pasando de los 1.336 de hace dos ejercicios a los 1.560 con los que se cerró el año anterior.

Así es la tarjeta

La Tarjeta Familia es el medio a través del cual se materializa el pago de la subvención del  Bono Nacimiento  y cualquier otra ayuda a las familias cuando así se establezca.

En este enlace puedes obtener toda la información sobre esta tarjeta. A modo de ejemplo, el importe de la tarjeta prepago podría gastarse en Castilla y León, en farmacias, parafarmacias, ópticas, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia, estén o no adheridos a la tarjeta familia, ya que no es un requisito para usarla.

El uso de la tarjeta está restringido al pago, en establecimientos de la Comunidad de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios infantiles, farmacias, ortopedias u otros para la atención infantil.

El incumplimiento de estos requisitos dará lugar al reintegro de la subvención concedida.

No es posible obtener reintegros en efectivo por devolución de productos abonados con cargo a la tarjeta, ni tampoco podrá obtenerse dinero en efectivo a través de cajeros automáticos.

Tampoco pueden hacerse compras online. En el caso de establecimientos que dispongan simultáneamente de canales de venta física o presencial y online, el uso de la tarjeta solo será posible en el establecimiento comercial físico o presencial.

Podrán ser beneficiarias las familias cuyos progenitores y recién nacidos o adoptados estén empadronados en un municipio de la Comunidad. La cuantía del bono varía en función de la renta y del número de niños: las cantidades oscilan entre los 500 euros por el primer hijo de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia de renta más baja.

Un dinero que se entrega en forma de ‘Tarjeta Familia’ para que los progenitores realicen compras de productos relacionados con el bebé en uno de los 1.560 establecimientos adheridos.

Concretamente, los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y otros 500 euros más para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros. Estas ayudas tienen la consideración de rentas exentas.

En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, la cuantía se duplicará.