El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de la entidad, correspondientes a 2023, y las líneas estratégicas, este jueves en Valladolid.

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne, presenta los resultados de la entidad, correspondientes a 2023, y las líneas estratégicas, este jueves en Valladolid. Miriam Chacón ICAL

Economía

Iberaval cierra 2023 con una inyección de 607 millones, un crecimiento del 10% y sosteniendo 222.000 empleos en España

La industria se ha posicionado como el sector con más respaldo, con el 29%, en una entidad que mantiene financiación activa en un total de 22.600 operaciones por un importe total de 1.574 millones de euros

21 marzo, 2024 11:38

Noticias relacionadas

Iberaval mantenía financiación activa, al cierre de 2023, en un total de 22.600 operaciones por un importe total de 1.574 millones de euros. Se trata de una cifra histórica a la que contribuyó la actividad específica de la sociedad de garantía, que es líder de su sector en España, y que facilitó a lo largo del pasado ejercicio un total de 6.019 operaciones por 607,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 10% con respecto a 2022 en el importa facilitado a pymes, autónomos y emprendedores.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Sercotel de Valladolid que la sociedad de garantía vuelve a ser la más activa por tercer año consecutivo y que acumula ya "nueve ejercicios de avance" y "otro año récord en su apoyo a las empresas".

Pontvianne ha detallado los datos más relevantes de la compañía durante 2023, que se presentaron en el Consejo de Administración de la entidad celebrado en febrero, y que este jueves se trasladarán a la Junta General de Socios. El presidente ha destacado que la sociedad de garantía supuso el 23% de la acción financiadora de todo el sector en España y que, en su acumulado, aporta uno de cada cinco euros de riesgo vivo vigente en el país.

A partir de su Riesgo Vivio formalizado, ha explicado Pontvianne, Iberaval contribuye al sostenimiento de más de 222.000 puestos de trabajo, con el impacto que esto tiene en las economías locales de aquellos territorios en los que tiene presencia física, como son Castilla y León, La Rioja, Madrid y Galicia, si bien ya da cobertura a operaciones de financiación a lo largo y ancho de toda España.

Otro dato que ha destacado Pontvianne ha sido el referido a que un 11% de las empresas financiadas eran de nueva creación, entendiendo por éstas aquellas que acumulan una actividad inferior a dos años.

Industria e inversión

Durante el pasado año, Iberaval tuvo en la industria el sector que más fondos obtuvo, con 176 millones, el 29% del total, seguido por el comercio, con 151 millones, con el 24,9% y los sevicios, con 125 millones de euros, el 20,6%. Menor peso alcanzaron la construcción, con 66 millones, el 10,8%, el transporte, con 40 millones, el 6,8%, la hostelería, con 38 millones, el 6,3% y el sector primario, con 10 millones, el 1,5%.

En cuanto al destino de los fondos que Iberaval acordó conceder a pymes, autónomos y emprendedores, el 31,5% fue a parar a proyectos de inversión, mientras que el resto, un 68,5%, permitió inyectar liquidez en proyectos de socios de la entidad.

La operación financiera estándar a lo largo del pasado año en Iberaval ascendió a 151.000 euros, con un plazo de devolución medio de cuatro años y medio. En cuanto al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de la sociedad de garantía, el 47% fueron micropymes, seguidas por las pequeñas empresas, que representaron el 35% del total, seguidas por las medianas, con el 13,6% y las grandes, con el 3,5%.

Iberaval y su masa social

A 31 de diciembre de 2023, la cifra global de socios de Iberaval superaba los 37.500, un 4% más que a la conclusión del año anterior. La sociedad de garantía está formada por socios protectores y socios partícipes o particulares. Entre todos ellos, acumulaban en esa fecha un capital social desembolsado de 102 millones de euros, y el grueso de ese importe, el 64%, procede de aportaciones de socios empresariales, mientras que el 36% restante corresponde a los institucionales.

Entre los socios protectores más importantes con los que cuenta Iberaval, por volumen de aportación al capital, se encuentran el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, el Ayuntamiento de Madrid o la Agnecia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), perteneciente al Gobierno de esa Comunidad. Además, Iberaval inició en 2023 una colaboración con el Instituto para la Promoción Económica de Galicia, el IGAPE, dependiente de la Xunta de Galicia, que tiene continuidad en este 2024.

Bonificados y financiación al 0%

Pontvianne ha destacado que Iberaval cuenta en la actualidad con productos bonificados como aquellos incluidos en ICE Financia que, a lo largo de 2024, prevé inducir inversiones millonarias a partir del respaldo del ICE de Castilla y León. Además, la sociedad de garantía gestiona también un Instrumento Financiero de Contragarantía para la Competitividad Digital, cofinanciado con fondos FEDER correspondientes al programa operativo 2021-2027. Los anteriores Instrumentos Financieros de Garantía, referidos a Crecimiento Empresarial e I+D, inyectaron fondos por valor de 98 millones de euros. 

De igual forma, participa en un programa activo del IGAPE, junto al resto de sociedades de garantía presentes en Galicia, y colabora con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar las mejores condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.

Plan estratégico

Iberaval se encuentra inmersa en la ejecución de su Plan Estratégico 2023-2025, que plantea crecimientos a doble dígito durante sus tres años de acción, y que prevé cerrar ese ejercicio con un riesgo vivo de 1.950 millones de euros.

Dicho plan, cuenta entre sus líneas definitorias con el crecimiento sostenible, la orientación al cliente, la eficiencia operativa digital o una organización excelente, a partir del despliegue de los valores de la compañía, que son: confiabilidad, integridad, compromiso, orgullo de pertenencia, responsabilidad social, trabajo en equipo, prudencia en la gestión, cultura tecnológica y proactividad.

Pontvianne: "Los ciudadanos nos merecemos mayor altura de miras"

Pontvianne ha lanzado también una crítica a "personas relevantes" de España "que intentan hacer del empresario un enemigo", aunque no ha querido dar nombres, y ha recordado que los empresarios son "un valor en la sociedad". Además, ha lamentado "el espectáculo" que se vio en la sesión plenaria del Congreso de este jueves.

"Es el mejor ejemplo de como está la política en este país y los ciudadanos nos merecemos mayor altura de miras para ayudar a los ciudadanos", ha señalado, recordando que la "inestabilidad" política no es el mayor aliado para la inversión. "Siempre se dice que el dinero es cobarde", ha señalado.