Disolución

Disolución

Economía

Casi 50 concursos de acreedores en Castilla y León desde enero y las disoluciones suben un 21%

Comercio y construcción y actividades inmobiliarias son las que lideran los datos de concursos y disoluciones en la Comunidad

12 marzo, 2024 12:53

En los dos primeros meses del año se han contabilizado 54 procedimientos concursales y 397 disoluciones en Castilla y León, según los datos sobre Procedimientos concursales extraídos por INFORMA D&B, compañía filial de Cesce.

 Estos datos representan un incremento del 100% y del 21% en cada caso. Los datos para el conjunto del país aumentan un 48% para los procedimientos concursales pero se reducen un 1% las disoluciones. Del total de procedimientos de estos meses en la comunidad, los concursos llegan a 49, el doble que el pasado año, mientras que los datos generales ascienden un 36%. No se han registrado planes de reestructuración en Castilla y León, pero sí 5 procedimientos especiales para microempresas. El año pasado se contabilizaron 3 planes de reestructuración y no hubo procedimientos especiales. Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias lideran los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 12 y 10 y 106 y 99 en cada caso respectivamente.

Los procedimientos especiales se reparten entre estos dos sectores, Comunicaciones, Servicios empresariales y Otros servicios. Por provincias, Valladolid encabeza las cifras de concursos y disoluciones, con 14 y 105. Los procedimientos especiales se reparten entre Burgos (2) y Salamanca, Segovia y Valladolid.

En España

En los dos primeros meses de 2024 se han registrado 1.516 procedimientos concursales y 7.871 disoluciones en España, un aumento del 48% para los procedimientos concursales, mientras que las disoluciones disminuyen un 1%.

La mayor parte de los procedimientos contabilizados desde enero corresponden a concursos, 1.249, con una subida del 36%, los procedimientos especiales para microempresas son los que más crecen porcentualmente, pasan de 4 a 219, y los 48 planes de reestructuración registrados hasta el momento representan una bajada del 51%.

Cataluña es la autonomía con más concursos en lo que llevamos de año, 359, con el mayor incremento en valor absoluto, 124. Tras ella Madrid, con 202, un 12% más que en el mismo periodo de 2023. Los datos descienden únicamente en Aragón, Melilla, Baleares y La Rioja.