Un hombre trabaja en un taller de soldadura

Un hombre trabaja en un taller de soldadura

Economía

Más capital invertido y más empresas: Castilla y León coge impulso en la recta final del año

La Comunidad crea de enero a noviembre 2.538 empresas en Castilla y León, con un incremento porcentual mayor que el registrado en Madrid, Cataluña o Baleares

20 diciembre, 2023 12:04

Noticias relacionadas

A pesar de la desaceleración económica de la que ya advierte el Banco de España debida sobre todo al freno en el consumo, Castilla y León continúa con paso firme creando nuevo tejido empresarial con 2.538 empresas nuevas de enero a noviembre de este año, lo que supone casi un 10% más que en el mismo período de 2022, según se desprende de un estudio elaborado por Informa D&B.

A pesar del buen dato, supone un 1% menos que el avance experimentado por la media nacional si bien este incremento en Castilla y León está por delante del que reflejan Madrid, Canarias, Aragón, Cantabria, Galicia, Baleares y Cataluña.

Al dato del alza en el número de nuevas empresas hay que añadir que el capital que se ha invertido para poner en marcha estas nuevas sociedades se ha elevado un 50% hasta los 145 millones de euros. Un porcentaje muy superior al de la media nacional donde cae un 7% esa inversión.

Por sectores, la construcción y las actividades inmobiliarias así como el comercio, fueron aquellos en los que más empresas se constituyeron de enero a noviembre de este año en la Comunidad. Un dato especialmente esperanzador para ambos sectores que experimentaron fuertes caídas con la crisis de la pandemia y posteriormente con la subida de tipos de interés y de la inflación.

Durante estos once primeros meses del año se han constituido en España casi 100.956 empresas (un 11% más que de enero a noviembre de 2022), pero cabe destacar el desplome del 30% registrado sólo en el mes de noviembre.

Respecto al capital que se ha invertido para la constitución de estas nuevas sociedades, también se anota un descenso del 7% hasta los 4.340 millones de euros y de nuevo registra, sólo en el mes de noviembre, una fuerte caída del 30% hasta los 542 millones desembolsados.

En noviembre, también son estos tres sectores en los que más empresas crean: Construcción y actividades inmobiliarias, con 2.127, un aumento del 4%; Comercio registra 1.710, un 3% más; y Servicios empresariales alcanza 1.200, un descenso del 3% en este caso.

En términos nacionales ha sido la intermediación financiera el sector que durante estos once primeros meses del año más capital se ha invertido, con algo más de 1.900 millones de euros. Sin embargo, cae un 15% en el acumulado de enero a noviembre, y sólo en este último mes el desplome es del 45%.