Un empleado del sector de la construcción.

Un empleado del sector de la construcción.

Economía

Más empresas pero más concursos empresariales: la cuesta arriba del tejido emprendedor en Castilla y León

La subida de tipos y la inflación golpean de especial forma al sector del comercio que se lleva el 24% de estos procedimientos concursales

14 diciembre, 2023 14:05

Noticias relacionadas

A pesar de que la subida del IPC ha sido del 2,8% en Castilla y León el pasado mes de noviembre (lejos del 11% alcanzado en marzo del año pasado en plena crisis energética), el comercio sigue siendo el sector más castigado por la caída del poder adquisitivo de las familias. 

Así, en lo que va de año, se han contabilizado 178 concursos empresariales en la Comunidad (un 11% más que en el mismo período de 2022) de los cuales 51 corresponden al comercio, es decir, un 28,6% del total. 

Un dato que preocupa en un sector especialmente golpeado en los últimos años tras la irrupción de la Covid-19 y la menor disposición de los consumidores al gasto debido al encarecimiento de la vida.

De hecho, y según datos de Conferco (Confederación de Comercio de Castilla y León), el 25% de los comercios que había en Castilla y León ha echado el cierre desde 2013.

[El 25% del comercio de proximidad de Castilla y León ha desaparecido en diez años: “No podemos seguir callados”]

La compañía Informa D&B recoge estos datos en un informe en el que advierte de que en los once primeros meses del año se han registrado 1.138 disoluciones empresariales en Castilla y León, que en este caso sí experimentan un recorte del 9%, tres puntos por encima del registrado de media en el resto del país.

Otro de los sectores que registra un reajuste mayor en la Comunidad es el de construcción y actividades inmobiliarias, que lidera las disoluciones con un total de 279 en lo que va de año.

En este sentido, José Manuel Martínez Irianzo, presidente de API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) en la Comunidad, ha explicado a este periódico que estas cifras reflejan que "había un exceso de empresas de construcción que surgió tras la pandemia, cuando hubo muchas personas que lanzaron a hacer reformas; y algo parecido le ha ocurrido al sector inmobiliario, donde están desapareciendo aquellos que no tenían un conocimiento del sector, es decir, los no profesionales".

En cualquier caso, ha sido éste uno de los sectores más castigados por la subida de tipos de interés aplicada por el BCE para, precisamente, reducir el ímpetu de compra y con ello la desbocada inflación, con una caída interanual en la compraventa de viviendas durante el pasado mes de septiembre del 5,6 de media en España y del 12,34% en Castilla y León.

En el lado contrario se encuentra la capacidad de emprender en Castilla y León donde se crearon en octubre 210 nuevas sociedades mercantiles que representan un impulso del 23% con respecto al mismo mes del ejercicio pasado, según datos del INE. Un ritmo de creación superior a la media nacional, en el 16%.

Todo ello en un ejercicio que según las previsiones de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) cerrará en las próximas semanas con un déficit del 0,3%. No obstante, este mismo organismo calcula que la economía castellana y leonesa recuperará posiciones en 2024 hasta alcanzar el 0,7% de superávit.