El pasado mes de marzo sindicatos y patronal firmaron el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con el foco puesto en llegar a acuerdos que permitieran a la población hacer frente a un escenario inflacionista que mermaba su poder adquisitivo.

Aquella rúbrica ha permitido que los salarios hayan aumentado en toda España y que en Castilla y León lo hayan hecho incluso por encima de la media, según se desprende de la estadística publicada hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así, la subida media salarial que se ha pactado en los convenios colectivos es del 3,73% en la Comunidad mientras que la media nacional se sitúa en el 3,46%.

Un incremento que permite a los ciudadanos de Castilla y León amortiguar levemente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde hace más de dos años con una espiral inflacionista que llegó a ser del 11% en marzo de 2022.

La Comunidad se sitúa así como la sexta autonomía donde más subieron los salarios, por detrás de Murcia (5,18%); País Vasco, que roza un 5% de incremento, Aragón (4,42%), Islas Baleares (4,20%) y Navarra con un incremento del 4,10%.

En el polo opuesto se sitúa Castilla-La Mancha con una subida del 2,76%, mientras que Madrid los salarios en convenio crecieron un 3,41% y un 3,46% en Cataluña.

En Castilla y León y según estos datos, son 306 los convenios colectivos con efectos económicos en 2023 y hasta el mes de octubre, que afectan a 54.693 empresas y a 327.374 trabajadores.

Respecto a las horas trabajadas, la estadística del Ministerio refleja que en Castilla y León se trabajaron 1.753,25 horas al año, mientras la media nacional se situó hasta octubre en las 1.751,55 horas, es decir, casi dos horas por encima que el promedio nacional.

Noticias relacionadas