Trabajadores  de la construcción en una obra

Trabajadores de la construcción en una obra Cedida

Economía

La economía de Castilla y León cerrará 2023 en números rojos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal calcula que la Comunidad terminará el presente ejercicio con un déficit del 0,3%

26 octubre, 2023 15:25

Noticias relacionadas

El último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) advierte de que la economía de Castilla y León cerrará 2023 con un déficit del 0,3%. Un dato que dista de los cálculos del Ejecutivo regional, que sitúa el crecimiento del PIB de la Comunidad en 2023 en un 1,1% y del que el propio organismo fiscal había calculado en julio.

[La AIReF empeora las previsiones para Castilla y León y estima un déficit del 0,1% PIB en 2023]

Para el próximo ejercicio, el organismo que dirige Cristina Herrero cree que Castilla y León alcanzará un superávit del 0,7% de su PIB, mientras en este caso los cálculos de la Administración territorial lo sitúan dos décimas por debajo.

Líneas fundamentales de Castilla y León, según la AIReF

Líneas fundamentales de Castilla y León, según la AIReF www.airef.es

Un saldo, el de 2024, que "mejorará un punto del PIB respecto al esperado en 2023" y que será consecuencia de la evolución de los recursos del sistema por un crecimiento del empleo y tras la caída de los fondos europeos.

Precisamente los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de hoy indican que Castilla y León ha sumado 6.000 desempleados más (hasta un total de 106.000) en el trimestre de julio a septiembre y en comparación con los meses de abril a junio. La tasa de paro se sitúa en la actualidad aún por debajo de la barrera psicológica del 10%, en un 9,47%, pero se trata de la Comunidad que más empleo perdió en España en dicho período, sólo por detrás de Andalucía.