Una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Economía

Sube el paro en el primer trimestre del año en Castilla y León: 15.500 desempleados más

La tasa de desempleo en la región se encuentra en el 10,28%, casi tres puntos menos que la media de España

27 abril, 2023 09:55

Noticias relacionadas

La tasa de desempleo ha subido en el primer trimestre del año en Castilla y León un 15,57%, sumando 15.500 personas desempleadas más en comparación al trimestre final de 2022, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En total, esta subida deja una cifra de 113.800 parados en Castilla y León, un aumento que ha sido muy superior al registrado en España, donde en ese mismo trimestre el crecimiento del número de personas desempleadas fue del 3,43%, sumando 103.800 parados nuevos. Una cifra que, sumándose a las personas desempleadas totales previas, deja la cifra en 3,12 millones de parados.

Con todo, Castilla y León cerró el año 2022 con una tasa de paro del 10,28%, casi tres puntos por debajo de la media de España, situada en el 13,26%.

Carriedo: "Siempre es un mal dato cuando crece"

La propia Junta de Castilla y León ha reconocido que es un "mal dato", según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo, que también ha matizado que es "cierto" que en la tasa interanual el paro "ha bajado". 

"En Castilla y León es cinco veces superior la bajada a lo que baja en España, pero no es un consuelo", ha reconocido para seguidamente reiterar que en términos de interanualidad "hay buenos datos". 

No obstante, ha subrayado que hay que "seguir trabajando para que todas las personas que quieran trabajar puedan hacerlo".

UGT y CCOO: "Son datos negativos para esta Comunidad"

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han asegurado que los datos son "negativos" para la Comunidad y han achacado la tasa de paro menor a la española a la "pérdida de población activa" y a que los servicios públicos de empleo "no están funcionando".

"Muchos jóvenes no se apuntan al servicio público de empleo porque no está cumpliendo con el principal fin que tiene: la intermediación entre la oferta y la demanda. Las ofertas de Castilla y León están por debajo de otras comunidades", ha señalado Temprano.

Andrés ha afirmado que "la inseguridad y el conflicto permanente" hacen que las empresas "se marchen de la Comunidad" y que el dato de este trimestre es "pésimo y alarmante", haciendo hincapié en el aumento del desempleo entre las mujeres jóvenes. 

CEOE CyL confirma el "deterioro" del sector privado

Tampoco está contento con los datos la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, que ha confirmado el "deterioro" que sufre el sector privado frente al "menor dinamismo del mercado laboral". Y es que para la patronal, el mercado "no es inmune" a las dificultades a las que se enfrentan las compañías en este contexto de "elevada incertidumbre, desacelaración de la actividad y riesgos a la baja".

Han matizado que los últimos datos de inflación reflejan una "moderación" en cuanto al incremento de los precios y que las previones se encaminan hacía el mismo destino, pero es "imprescindible" avanzar en contener el IPC y reducir las cargas burocráticas e impositivas, además de los costes laborales que "estrangulan" la sostenibilidad de las pequeñas empresas.

En este sentido, consideran que ha de promoverse un "marco regulatorio flexible, seguro y previsible", para generar así "confianza en los inversores" y se priorice el "mantenimiento y la creación de empleo". Por eso apuestan por medidas que incentiven la creación de empresas y elevar la "dimensión empresarial" de las que ya existen, dotándolas de "suficiente músculo financiero y funcional" que les permita emprender proyectos empresariales nuevos o, en su defecto, nuevos mercados.