Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, hoy en Valladolid.

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España, hoy en Valladolid. Eduardo Margareto ICAL

Economía

Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola, apela al “reto” de España para crear una “industria de descarbonización” que permita fabricar placas solares

La multinacional eléctrica española organiza un encuentro en Valladolid para poner encima de la mesa las necesidades de impulso de las energías limpias

13 abril, 2023 13:37

Noticias relacionadas

El futuro de las renovables vuelve a ser motivo de debate y análisis en Castilla y León. En este caso de la mano de Iberdrola y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (Apia), en unas jornadas celebradas en Valladolid en las que se ha puesto encima de la mesa la necesidad de acelerar el desarrollo e implantación de estas tecnologías.

En España, el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se marca que en 2030 el 74% de la generación eléctrica provenga de renovables y una reducción de los gases contaminantes de un 24% para esa fecha. Un objetivo que pasa por acelerar el uso de energía renovable por parte de la industria.

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola, ha sido claro a este respecto: "Las energías renovables son ya el camino del presente y el futuro". Un futuro que pasa porque los proyectos que se desarrollen tengan como objetivo una "simbiosis entre pueblo, energía renovable y naturaleza".

Además, Ruiz-Tagle ha enfatizado en la necesidad de que España tenga "su propia industria de la descarbonización a la hora de fabricar placas solares" para infraestructura fotovoltaica que permitan una mayor independencia energética y de desarrollo nacional. 

A este foro ha acudido también el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, quien también ha señalado que el desarrollo de las renovables ha de ser "compatible" con el del entorno rural, como "ya se está trabajando". 

Más infraestructura para cumplir los objetivos

Eugenio García Tejerina, secretario general de Apecyl (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León), ha destacado que "hace 25 años explicábamos de qué iba la energía eólica y hoy protagonizamos la información mediática". 

Respecto al futuro de esta energía en la Comunidad, García Tejerina ha vaticinado que esta industria seguirá "representando la cuarta parte de la eólica nacional, cuidando el entorno y el ecosistema con la vista puesta en el reciclaje para terminar bien lo que hemos hecho bien". No en vano, Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada en España con 6.624 MW.

Marta Martínez, responsable de Análisis y Proyectos Especiales en Iberdrola, ha recordado que la transición debe incluir también un impulso de la eficiencia energética a través sobre todo de la eólica y la fotovoltaica, que son las que "más desarrollo tienen en este momento". Pero esta aceleración "necesaria de las renovables han de hacerse contribuyendo con los territorios y la biodiversidad". Así trabaja la multinacional energética a través del programa "Convive" para que las renovables estén mejor integradas en los territorios donde se asientan.

Por su parte, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE (Asociación Eólica Española), considera que la potencia renovable ha de aumentar para ir "a un objetivo más ambicioso, para lo que habría que instalar unos 800 aerogeneradores en España, para lo cual es necesario un proyecto común nacional". 

Respecto al despliegue de la fotovoltaica, José Donoso, director general de Unef (Unión Española Fotovoltaica) ha pedido que se trabaje por trasladar una información veraz "que huya del alarmismo y de los bulos" que rodean la instalación de parques fotovoltaicos.

"Se han reducido los costes en un 99% con respecto a hace doce años y a España y a Castilla y León se le presenta una "oportunidad histórica para abordar una revolución industrial con un coste de la energía muy inferior al del resto de países, con el doble de horas de sol que Alemania al año y mucho territorio que no tienen otros países". Una oportunidad para "cambiar la historia y fijar población".

Renovables de la mano de la biodiversidad

Miguel López Rubio, director de organización de SEO/Birdilfe (organización no gubernamental que estudia la conservación de las aves y sus hábitats), ha destacado la importancia del trabajo que están llevando a cabo las principales empresas energéticas en su labor por trabajar por la descarbonización de forma responsable.

El representante de esta ONG que busca conservar el hábitat de las aves, ha enfatizado en la necesidad de "trabajar juntamente con las renovables" para mantener estos ecosistemas naturales.

Además, ha destacado que "no son las renovables las que están impactando contra buena parte de las aves sino otras actividades como la agricultura". Un sector, el renovable, que "por fin está viviendo la revolución que todos necesitábamos", ha añadido.

López Rubio ha lanzado un mensaje a las negativas de algunos territorios a que se instalen en ellos infraestructuras renovables. "Hay que asumir que en el mundo está todo conectado y que es necesario sentarse a hablar porque las instalaciones energéticas las van a tener al lado, y nadie duda de que la transición energética es urgente, aunque debe ser modélica no sólo en los tiempos sino también en las formas".