El presidente del CESCyL, el rector de la Universidad de Valladolid y el catedrático de Economía Aplicada de la UVa

El presidente del CESCyL, el rector de la Universidad de Valladolid y el catedrático de Economía Aplicada de la UVa

Economía

El CES presenta su informe anual con el objetivo de "avanzar en derechos, libertades y calidad de vida"

El primer seminario se ha realizado en la Universidad de Valladolid y trata la agricultura, ganadería y medio ambiente 

8 febrero, 2023 11:54

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) junto con la Universidad de Valladolid han inaugurado este miércoles el primer seminario del nuevo ciclo donde se tratará el informe anual que desde el CES abordan cada año mediante distintas perspectivas. El primer tema que se va a tratar es la Agricultura, ganadería y medio ambiente.

El presidente del CES, Enrique Cabero, comenzaba la presentación explicando que entre las obligaciones que tienen, una de ellas es realizar un informe anual sobre la situación económica y social de Castilla y León. Cree que es “muy relevante” que desde una institución se realice un “análisis exhaustivo” con datos desde todas las perspectivas posibles. Además de ofrecer un “diagnóstico y unas recomendaciones”. Un informe que pretende hacer “política y economía de la región. Cosas en las que la región de una u otra forma debe estar implicada y sacar adelante”.

Un documento que se presenta próximo a el cumplimiento de los 40 años del Estatuto de Autonomía y que pretenden que cada vez sea “más útil”. Recuerdan que es de “acceso abierto y libre”. Con él, intentarán “avanzar como Comunidad” siempre pensando en los “derechos y libertades del progreso y calidad de vida”.

Este informe de situación cuenta con una singularidad y es que hay entidades con expertos que presentan informes, pero “no hay uno de estas características” salvo en el ámbito de los consejos económicos y sociales. Este unifica en él a expertos de distintos aspectos que tratan y propone estadísticas, datos, consecuencias y “un análisis participativo”. Cabero destacaba una “dimensión adicional que lo dota de mayor fuerza”. Y es que quien lo elabora y aprueba son representantes de organizaciones sindicales, empresariales, agrarias, consumidores de usuarios junto con expertos. Las conclusiones “se aprueban por unanimidad y gozan de esa legitimación adicional”.

Otro de los rasgos que hay en Castilla y León es “la importancia de los especialistas externos”. En este sentido, el CES ha contado con ellos puesto que es un modo de “otorgar riqueza”. Estos especialistas son investigadores o profesores de las universidades de Castilla y León.

Estarán en Salamanca, León y Burgos y en cada lugar hablarán de un tema específico. El de Burgos está dedicado a la industria, el de Valladolid (en el campus de Segovia) dedicado al mercado de trabajo y en las universidades de León y Salamanca se va a abordar el anexo del informe sobre población y las políticas sociales.

El decano que lo coordina es José Luis Rojo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, quien ha expuesto que estos seminarios son importantes porque “va a haber gente puntera que está haciendo cosas de las que se continuará hablando muchos años”. Además, ha destacado que es “colaborativo” y que se trabaja “desde el punto de vista del consenso”.