Imagen de archivo de un negocio cerrado en Zamora.

Imagen de archivo de un negocio cerrado en Zamora.

Economía

Castilla y León pierde más de un millar de autónomos en enero: la sangría agrava la crisis en todas las provincias

La presidenta de ATA de la Comunidad, Leticia Mingueza, ha calificado la situación del colectivo como "complicada"

2 febrero, 2023 18:06

Castilla y León continúa perdiendo autónomos. Durante este mes de enero ha perdido hasta 1.332. Una crisis que se ha agravado en absolutamente todas las provincias de la Comunidad, que han presentado un descenso sin excepción en ninguna, según los datos publicados este jueves por la Seguridad Social.

De esta manera, el número de trabajadores por cuenta propia ha pasado de los 187.980 del último mes de 2022 a los 186.649 de este primer mes del año 2023. La presidenta de ATA Castilla y León, Leticia Mingueza, ha calificado la situación del colectivo de autónomos como "realmente complicada". "Todas las provincias pierden y lo hacen las principales actividades de la región", ha recalcado.

Mingueza ha subrayado que, "sin duda", los efectos de los costes y la contención del consumo se están "viendo reflejados en la afiliación al régimen de autónomos". En este sentido, la presidenta de ATA cree que "poner trabas" a los autónomos y a las empresas "tiene sus consecuencias". "Menos autónomos, menos empresarios y menos empleo", ha insistido.

Por ello, desde ATa instan a todos los organismos públicos a que "dejen de poner zancadillas" a estos colectivos y a trabajar "muy seriamente para solventar este problema".

Por provincias, el dato es evidente: en Ávila se han perdido 135 autónomos, lo que supone un 1% en tan solo un mes. Soria 74 menos (-0,9%) y León 300 (-0,8%), completan los descensos más bruscos. 

Dentro de la media regional, que es del -0,7% (por encima de la media nacional), están Burgos con la pérdida de 198 autónomos y Valladolid, con 213. Salamanca y Segovia perdieron el 0,6% y Palencia el 0,5%.