El Pleno presidido por Mario Amilivia dio luz verde a los informes.

El Pleno presidido por Mario Amilivia dio luz verde a los informes.

Economía

Las diputaciones, las administraciones que más caso hacen al Consejo de Cuentas de Castilla y León

Por su parte, la Junta ha cumplido el 38% de las recomendaciones propuestas por el ente regional

7 diciembre, 2022 11:46

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha presentado este pasado lunes en las Cortes el Informe de Seguimiento de las Recomendaciones correspondiente al año 2021. Un trabajo que llevan haciendo desde 2013 para determinar si los entes fiscalizados han aplicado adecuadamente las recomendaciones promovidas por el ente regional en sus informes. Respecto al porcentaje de cumplimento, el resultado es muy heterogéneo entre las administraciones. Por ejemplo, las diputaciones y el Consejo de Comarcal del Bierzo han cumplido el 67%, la Junta de Castilla y León el 38%, los municipios el 37% y las universidades públicas el 28%.

En términos generales, el grado de aceptación en el ejercicio anterior ha sido del 75%, es dcir, 285 de las 380 cuestiones analizadas. Si disgregamos este dato, son las diputaciones y las universidades las administraciones con mayor grado de aceptación, con 78% y 92% respectivamente.

Por otro lado, los municipios han adoptado el 70% de las recomendaciones, mientras que la Junta de Castilla y León un 78%. Cabe reseñar que para el cálculo de este porcentaje se ha tenido en cuentas las recomendaciones adoptadas en su totalidad o parcialmente, además de las que se ha manifestado su conformidad.

El resultado es el segundo mejor de la serie histórica que se lleva analizando desde 2013, tan solo por detrás del ejercicio de 2020, donde se alcanzó un 20% de aceptación.

En la evolución histórica, salvo en casos puntuales, todas las administraciones se encuentran por encima del 50% de las recomendaciones aceptadas en estos últimos años. En el 2020 los municipios alcanzaron un 94%, llegando a descender este curso 24 puntos porcentuales a consecuencia de la introducción de los informes de auditoría informática, que exigen que los ayuntamientos dispongan de un personal altamente cualificado que todavía no tienen.

El Consejo de Cuentas considera que han sido aplicadas por parte de los diferentes entes fiscalizados de forma íntegra o parcial hasta 194 de las 380 recomendaciones analizadas, lo que significa un 51%. Esto supone un descenso de cuatro puntos con respecto al 2020.

Desde 2013, se han aplicado total o parcialmente 862 recomendaciones de las 1.820 analizadas, lo que significa en términos porcentuales un 47% en el transcurso de 2013 a 2021.

El Consejo de Cuentas ha valorado "positivamente" las mejoras llevadas a cabo a través de la aplicación de las recomendaciones. Ahora bien, ha instado la puesta en práctica de las no atendidas con el objeto general de avanzar en la "calidad de la gestión pública".