Decenas de turistas recorren las calles de La Alberca durante el pasado puente de la Constitución

Decenas de turistas recorren las calles de La Alberca durante el pasado puente de la Constitución José Vicente ICAL

Economía

Las reservas hoteleras para el puente de la Constitución no despegan en Castilla y León

Los datos de pernoctaciones suben tímidamente durante octubre, pero lo hacen muy por debajo de la media nacional

24 noviembre, 2022 09:59

Noticias relacionadas

La actual coyuntura económica está afectando directamente en la buena marcha de las reservas en los hoteles de Castilla y León para el próximo puente de la Constitución.

A apenas quince días de que millones de españoles se pongan en carretera para disfrutar de unos días de descanso, las reservas en los hoteles de la Comunidad siguen sin despegar. 

Así lo considera Piedad Sánchez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, quien afirma que, además, "la inflación y la proximidad de las Navidades, que suponen siempre un desembolso muy alto para las familias, también pueden ser una de las causas de este bajo nivel de reservas".

En este sentido, los datos que el INE publica hoy de coyuntura turística hotelera del mes de octubre, van en la misma línea. Si bien es cierto que las pernoctaciones en la Comunidad crecieron un 6%, la realidad es que este incremento se encuentra muy lejos del incremento nacional, que cerró el pasado mes con una subida interanual del 25,4%.

Los datos del INE revelan, además, que aunque algo más de 475.000 viajeros eligieron Castilla y León en octubre para pasar unos días de ocio (casi un 7,5% más que el año pasado), en el conjunto del país el incremento rozó el 20%.

"Creemos que detrás de estas cifras está también el hecho de, aunque en 2021 el turismo de empresa funcionó muy bien porque se estaba retomando todo después de la pandemia, este año aún no hemos llegado a niveles prepandemia", indica Sánchez.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Castilla y León considera que la Comunidad se ha consolidado, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, "como referente en turismo de interior y de patrimonio en épocas de verano, porque la gente tras la pandemia cambió algunos patrones y se decantó por distancias cortas y huir de las aglomeraciones".

En cualquier caso, los datos del INE muestran "que vamos rezagados" con respecto al resto de las comunidades autónomas, a la espera de conocer los datos finales de ocupación durante el próximo puente de la Constitución.