La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo. Nacho Valverde ICAL

Economía

Industria adjudica a las electrointensivas de Castilla y León 5,2 millones por los costes de emisiones

La Comunidad es la sexta autonomía que menos cuantía recibe del Ministerio que dirige Reyes Maroto

22 noviembre, 2022 14:01

Noticias relacionadas

La industria electrointensiva de Castilla y León recibirá 5,2 millones de euros en ayudas a través del mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de CO2, según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cifra que se reduce a la baja en 400.000 euros con respecto a lo anunciado por la ministra, Reyes Maroto, hace apenas un mes.

Una cuantía que en total asciende a 244 millones de euros y de la cual la gran beneficiada es Galicia, que recibirá el 18% (casi 44,3 millones de euros), seguida de Asturias con un 16% y del País Vasco con un 15%. Por su parte, Castilla y León es una de las seis autonomías que menos importe recibirá en esta ocasión.

Reyes Maroto ha asegurado que "la competitividad de la gran industria es una de las prioridades del Gobierno", y que estas subvenciones "muestran el compromiso del Gobierno" por reforzar esta industria y el empleo.

Por sectores, el mayor importe le corresponde al sector del hierro y el acero con el 37,5% del total de estas ayudas, seguido del papel con un 18,6% y del aluminio con un 15%.

El objeto de esta partida de ayudas es compensar los costes indirectos imputables a los gases de efecto invernadero que estas empresas emiten al medioambiente y a los que tienen que hacer frente dado que se repercuten en sus facturas de la electricidad.

En los últimos cuatro años, el Ministerio que dirige Reyes Maroto ha adjudicado a la industria en Castilla y León 244 millones de euros en diferentes líneas de ayudas.