El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, junto al vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle, y el coordinador de diputados en el Congreso, José Ángel Alonso,

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, junto al vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle, y el coordinador de diputados en el Congreso, José Ángel Alonso,

Economía

El PP centra sus enmiendas a los PGE en mejorar autovías y ferrocarriles para Castilla y León

El grupo popular ha registrado 294 modificaciones a los Presupuestos Generales del Estado por un valor de casi 800 millones para cuentas “manifiestamente mejorables”

9 noviembre, 2022 12:20

Noticias relacionadas

El Partido Popular de Castilla y León ha registrado 294 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un valor de casi 800 millones para mejorar unas cuentas “manifiestamente mejorables por ser falsas y adulteradas,” para la Comunidad. Unas modificaciones presupuestarias que irán destinadas en su mayoría a mayores inversiones en autovías y ferrocarril.

Así, el PP pide más dinero en la A-11, Zamora-Portugal, Autovía Camino de Santiago, Autovía León-Valladolid, por tratarse de algo “sangrante y sonrojante” en las cuentas del Estado para Castilla y León. Y en materia ferroviaria Madrid-Burgos, alta velocidad Burgos-Vitoria, Salamanca-Portugal, el soterramiento en Valladolid y la Ciudad de la Justicia de la misma ciudad, tal y como ha apuntado el vicesecretario de Acción Parlamentaria, Javier Lacalle.

En concreto, para las vías ferroviarias solicitan 10 millones de euros para reabrir el túnel de Somosierra para poder impulsar el tren directo entre Burgos y Madrid, 3,5 millones para la redacción del proyecto de Alta Velocidad entre Burgos y el País Vasco, 10 millones para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro y otros cuatro millones más para el soterramiento del tren en Valladolid.

Mientras que para las autovías, las enmiendas presentadas por los 'populares' solicitan seis millones de euros para la A-60 entre Valladolid y León, casi 18 millones para la A-11 entre los 15 para las obras del tramo mayor, entre Langa de Duero y Aranda de Duero y los más de 2,5 solicitados para rehacer el proyecto entre Aranda de Duero y Quintanilla, ya en la provincia de Valladolid; y 10 millones más para dos tramos de la autovía del Camino de Santiago en la provincia de Burgos.

Además, el coordinador de diputados en el Congreso, José Ángel Alonso, ha presentado otras enmiendas globales que se presentarán. En este caso, algunos de índole rural, para apostar por los pueblos con enmiendas para parques agroalimentarios y Plan de apoyo al comercio, oficinas de correos, rehabilitación patrimonial, enlaces de fibra óptica, rehabilitación de estaciones de tren o apoyo a dinamización turística. Todo ello por un valor de 61 millones de euros. En caso de ser rechazadas estas enmiendas en el Congreso, el PP ya adelante que harían réplicas en el Senado.

Mensaje para Tudanca

Por su parte, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha cuantificado que a cada persona de la Comunidad le tocan poco más de 400 euros con las inversiones de los PGE, mientras que al resto de españoles les asignan 1000 euros. “Son un desprecio absoluto a esta tierra. Lo decimos nosotros y lo dicen incluso los alcaldes socialistas de León y de Valladolid”, ha recordado, para afirmar que el PP ha “intentado mejorar” las cuentas para la Comunidad.

Para finalizar ha vuelto a criticar al PSOE de Castilla y León, en la persona de su secretario general, Luis Tudanca, al que ha señalado por ser “incapaz de pedir más fondos” para la Comunidad, por eso le ha solicitado que pida a los diputados socialistas de Castilla y León que voten en contra en el Congreso.