Imagen de archivo de una explotación ganadera.

Imagen de archivo de una explotación ganadera. Miriam Chacón Ical

Economía

La Junta anticipa 600 millones de la PAC 2022 a más de 58.000 agricultores y ganaderos

De esta manera, el ejecutivo autonómico ha cumplido con la programación prevista

31 octubre, 2022 12:11

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha efectuado ya el pago de 600 millones de los anticipos de la PAC 2022 a más de 58.000 ganaderos y agricultores de la Comunidad durante el mes de octubre.  

De esta manera, durante la segunda semana hábil para efectuar los pagos de estos anticipos y cuyo plazo se inició el 17 de octubre, la Junta ya ha ejecutado el 70% de los mismos del importe de las ayudas directas por superficie e igualmente de las asociadas a los sectores ganaderos solicitadas durante el primer semestre de 2022.

En lo que respecta al apartado de superficies se incluyen el pago por el componente verde, el pago básico, el pago a los agricultores del régimen simplificado, el pago complementario a jóvenes agricultores, las ayudas asociadas a los cultivos de proteaginosas y oleaginosas, las ayudas asociadas al cultivo de remolacha y la ayuda asociada a las legumbres de calidad.

En el otro apartado, se incluyen en las ayudas a los sectores ganaderos la ayuda a los de vaca de nodrizas, a los productores de vacuno de leche y a los de caprino y ovino. 

Igualmente, durante esta última semana de octubre, han autorizado el pago de un primer anticipo del 85% del importe total de las ayudas agroambientales medias de cultivos agroindustriales sostenibles, agricultura ecológica, superficies forrajeras pastables y apoyo a la trashumancia, apicultura para mejora de la biodiversidad y pastoreo con caprino y ovino, al igual que el anticipo correspondiente a explotaciones en zonas de montañas y otras con limitaciones naturales, siendo todas ellas financiadas a través del Feader.

En la misma línea, la Junta también tiene previsto llevar a cabo un segundo lote de pagos de anticipos del 70% de las ayudas y de pagos de anticipos por el 8% del importe en medidas de desarrollo rural.