Turistas por Valladolid

Turistas por Valladolid

Economía

Castilla y León destinará 115 millones en la transformación del modelo turístico

Se pretende que sea más competitivo en el medio rural y en las capitales de provincia

20 octubre, 2022 14:38

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ejecutará 115,8 millones de euros en diferentes planes de desarrollo y modernización turística en los próximos años. En este ámbito, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, asiste hoy al Consejo Español de Turismo, Conestur, en Madrid, donde manifestará los avances de la Comunidad en gestión turística.

En el pleno, el consejero defenderá el plan que está elaborando la Dirección General de Turismo, basado en la transformación del modelo hacia el desarrollo y la modernización en el medio rural y en las ciudades, la sostenibilidad y la competitividad, por medio de tres planes en los que participa la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entre 2021 y 2026.

Las actuaciones se enmarcan en el Componente 14 de los fondos de recuperación europeos. En el primer plan, se están ejecutando 41,2 millones entre 2021 y 2024, en un proyecto de desarrollo y modernización de destinos rurales. Los beneficiarios son 18 proyectos que pondrán en marcha los ayuntamientos, diputaciones, patronatos y consorcios. El objetivo es la recuperación y la mejora de las áreas de recreo y fluviales de Castilla y León.

La Dirección General de Turismo ya ha conformado las comisiones de evaluación con los representantes de los planes. Tras una reunión en junio, el paso siguiente ha sido la visita a los municipios y los encuentros con las entidades locales.

En segundo programa, con un presupuesto de 44,8 millones para el período 2022-2025, pretende impulsar un plan territorial para el turismo urbano en municipios de más de 20.000 habitantes, así como una propuesta de cohesión inteligente de los destinos turísticos. 

Algunos de los beneficiarios serán las nueve capitales de provincia de la Comunidad, Aranda de Duero, Medina del Campo y Ponferrada. 

El tercer plan, para los años 2023-2026, contempla una inversión de 29,8 millones de euros y se está trabajando en las estrategias todavía pendientes de aprobar.