El CESCyL cierra los actos por su 30 aniversario

El CESCyL cierra los actos por su 30 aniversario Rubén Cacho Ical

Economía

El CESCyL cierra los actos por su 30 aniversario reivindicándose como "casa del consenso"

Sindicatos y patronal destacan el trabajo de búsqueda de la "unanimidad" del "parlamento social" que, recuerdan, "es hijo del Diálogo Social"

5 octubre, 2022 18:45

El Consejo Económico y Social de Castilla y León cerró hoy los actos por su 30 aniversario reivindicándose como la "casa del consenso" de la Comunidad que, además, es "referencia a nivel nacional y europeo" por su carácter innovador, lo que la convierte en una institución "esencial" para Castilla y León, según informa Ical.

Así lo aseguró su presidente, Enrique Cabero, durante la rueda de prensa previa al acto de cierre de celebración de las tres décadas de existencia del CESCyL con un encuentro entre el pleno actual y el que constituyó al CES de la Comunidad el 18 de abril de 1991, una cita "muy especial desde el punto de vista de las emociones".

Y es que el Consejo Económico y Social de Castilla y León es, como recordó Cabero, "uno de los más antiguos de España", surgido por acuerdo del Diálogo Social para que el Gobierno de la Comunidad pudiera acudir a él por su carácter "consultivo y participativo", al estar constituido por organizaciones sociales, empresariales, sindicales o agrarias, entre otras, y por expertos designados en lo que supuso en la época "un modelo de referencia" incluso para la propia creación, meses después, del CES nacional. Desde entonces, el Consejo Económico y Social de Castilla y León se ha consolidado como una "referencia a nivel nacional y europeo", incluso trabajando con consejos económicos y sociales americanos para asesorarles en su plena implantación.

Además, el CESCyL también ha ido incorporando novedades que le han hecho "único", según explicó Cabero, destacando entre ellas la vinculación con las Cortes en vez de con el Gobierno, lo que "refuerza su independencia", así como la incorporación del grupo de enlace con la sociedad civil organizada desde 2013, lo que amplía su base participativa y fortalece la participación, convirtiendo al de Castilla y León en "el CES más innovador en el contexto nacional".

Es por todo ello por lo que Cabero reivindicó al CES como una institución "esencial" para Castilla y León, especialmente tras el papel jugado ante las "circunstancias difíciles" de los últimos años, con "la pandemia y las crisis que se han ido acumulando", y debido al respaldo con el que cuenta por las “organizaciones fundamentales para nuestra Comunidad”, en relación a patronal y sindicatos, por lo que consideró que "su labor, implicación y compromiso con Castilla y León se seguirá concretando en procesos de progreso, bienestar y calidad de vida para nuestra tierra".

Hijo del Diálogo Social

En el acto, acompañaron al presidente del CESCyL los principales responsables de la patronal y los sindicatos de Castilla y León, que destacaron el trabajo de búsqueda de la "unanimidad" en cada una de las resoluciones de la institución propia de la Comunidad, que denominaron “parlamento social” y que, recordaron, es "hijo del Diálogo Social".

Así, el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, puso en valor el trabajo de la institución por sus "informes tan bien trabajados y debatidos" y por contar siempre con "las propuestas de todos los grupos", lo que "hace difícil a los diferentes gobiernos de Castilla y León no tener en cuenta estos informes".

"Debemos estar orgullosos por el trabajo realizado y la receptividad que ha tenido en la normativa del Gobierno autonómico", continuó esgrimiendo Aparicio, que felicitó a todos los miembros del CES por su labor "ímproba" para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses desde "la casa del consenso, el diálogo y la aportación".

Retomó esta última idea el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, para resaltar el trabajo por "el consenso desde posturas enfrentadas e intereses distintos" que se hace en el CESCyL como "parlamento social" que informa de todas las leyes y muchos de los decretos que después se aprueban en las Cortes de Castilla y León.

"Tiene un valor muy grande el CES para esta Comunidad, y más en un momento de crispación", opinó Andrés, calificando a la institución propia castellana y leonesa como “un oasis, hijo del Diálogo Social” que hay que "seguir reforzando" desde "la unidad y la unanimidad para buscar lo mejor para Castilla y León" porque "nos representa a todos".

Por último, el secretario general de UGT en la Comunidad, Faustino Temprano, ensalzó al CESCyL por el "renombre de sus trabajos tanto a nivel nacional como internacional". Unos informes que, en la mayoría de los casos, "se han resuelto por unanimidad" al mirar sus miembros "por el bien y el interés de Castilla y León, desinteresadamente, porque no se cobra por pertenecer al CES". Por ello, deseó "como mínimo, otros 30 años más" para una institución cuya existencia esperó que "no esté en debate" en la Comunidad.