Casa rural 'El Almendro de María', en la localidad de Columbrianos / César Sánchez ICAL

Casa rural 'El Almendro de María', en la localidad de Columbrianos / César Sánchez ICAL

Economía

El turismo rural de Castilla y León lidera los datos de agosto en España y roza niveles prepandemia

La Comunidad es el destino preferido, con 339.854 pernoctaciones, aunque el dato es un 6% menos que la registrada en el octavo mes de 2021

3 octubre, 2022 10:18

Noticias relacionadas

El turismo rural de Castilla y León coge oxígeno y vuelve a situarse como líder en España con unos datos del mes de agosto que rozan los niveles prepandemia.

La Comunidad ha sido de nuevo en agosto el destino preferido de los viajeros de turismo rural, con 339.854 pernoctaciones, aunque la cifra es un 6% menos que la registrada en el mismo mes de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística.

En el conjunto del país los datos ascienden a 638.619 viajeros y 2,42 millones de pernoctaciones, lo que representa un 1,2% menos que en agosto de 2021, año en el que se incrementó un 16,3%.

Casi en niveles prepandemia

Los datos que permiten hablar ya prácticamente de recuperación de los niveles prepandemia en Castilla y León, con 100.169 viajeros de turismo rural (fueron 113.854 en agosto de 2019), y con 40.000 más que la segunda comunidad que mejores cifras ha alcanzado, Cataluña.

Sin embargo, el número de personas que eligieron Castilla y León como destino rural para sus vacaciones, se desinfla sensiblemente con respecto a los registros del año pasado (109.000 viajeros).

Prudencia e incertidumbre

A pesar de las cifras, el presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural, Luis Chico, muestra su preocupación porque las reservas para las próximas festividades de la Virgen de El Pilar, van "despacio". 

Una festividad que este año caerá en miércoles, lo que "afectará a las reservas", según indica, en un sector al cual también le afectan los incrementos en la factura energética. Sobrecostes que "están obligando a algunos propietarios ya a plantearse no abrir en noviembre y febrero", ha asegurado.