La consejera de Movilidad y Transformación Digital con el consejero de Economía y Hacienda en la visita de la nueva línea de una empresa de reciclado

La consejera de Movilidad y Transformación Digital con el consejero de Economía y Hacienda en la visita de la nueva línea de una empresa de reciclado Brágimo Ical

Economía

González Corral pone en valor el uso del polvo de neumático para el asfalto de la red autonómica

Los consejeros de Movilidad y Transformación Digital y de Economía y Hacienda apuestan por la economía circular y la sostenibilidad ambiental

3 octubre, 2022 17:23

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, puso en valor el uso del polvo de neumáticos para obtener mezclas asfálticas de los 11.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, en una apuesta clara por la economía circular y la sostenibilidad ambiental.

Durante una visita a las instalaciones y la nueva línea de la empresa de reciclado de neumáticos Renecal, ubicada en la localidad palentina de Guardo, González Corral trasladó a Ical que este residuo procedente del reciclado ya se había incluido en el actual mapa de carreteras para obtener los betunes del asfalto, quien dejó claro que el nuevo mapa viario también lo va a contemplar, porque la “sostenibilidad ambiental tiene que estar presente en todas las actuaciones”.

La Junta lleva a cabo trabajos de modernización, refuerzo y conservación en toda la red viaria, donde productos como el de la empresa afincada en Guardo tienen que estar presentes, apuntó. “Hemos sido la primera comunidad autónoma en emplear este tipo de residuos, así como la que mayor cantidad usa para estos fines, y se seguirá apostando por ellos”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, valoró positivamente este proyecto de economía circular, ya que la estrategia del Gobierno autonómico tiene “el objetivo de reducir en un 25 por ciento las emisiones de CO2 en los próximos años y otro 15 por ciento en el caso de los residuos industriales”.

“Hemos apoyado en lo que llevamos de periodo un total de 80 proyectos de inversión en economía circular en Castilla y León, por un importe de 9,5 millones de euros de subvención, y que permite movilizar un total de recursos de 28 millones de euros en términos de inversión”, los cuales se pueden beneficiar en el futuro de fondos europeos y del Perte de economía circular.

En el caso de Palencia, puntualizó a Ical que, desde que comenzó el estado de alarma, se han apoyado financieramente un total de 750 proyectos de inversión, por más de 105 millones, por lo que son actuaciones que “sirven para crear empleo, garantizar puestos de trabajo y ayudar a la salida de la situación que se atraviesa”.

Reciclado neumáticos

El director comercial y de operaciones de Renecal, Aitor del Cerro, explicó que esta nueva línea es una apuesta decidida por la zona y por la economía circular, en unas instalaciones que pueden procesar hasta 40.000 toneladas de neumáticos anuales.

“Se pretende introducir el producto, que es el resultado del tratamiento de los neumáticos, en aplicaciones útiles, como es la reutilización del polvo de neumático en mezclas asfálticas para las carreteras”, recalcó.

Subrayó que, actualmente, se cuenta con 25 personas de la comarca en plantilla. Además de otras inversiones en la empresa realizadas en los últimos años, por valor de tres millones, la nueva línea de trabajo va a suponer una inversión directa de unos 500.000 euros en el corto plazo, aseveró.

Unos presupuestos para 2023 al "servicio de la gente" 

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, señaló que están trabajando para lograr unos presupuestos para el 2023 que “sean buenos para contribuir a crear empleo, consolidar unos servicios públicos de calidad y que se comprometan con el mundo rural”.

“Creemos que vamos a tener unos presupuestos al servicio de la gente de Castilla y León, que apoyen a las personas que tienen más dificultades”, apuntó durante su visita a las instalaciones de la empresa de reciclado de neumáticos Renecal, en la localidad palentina de Guardo.