Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía

El pago a proveedores se sitúa en 23 días en julio en Castilla y León, un 0,5 inferior a la media nacional

Diez autonomías pagan antes a sus proveedores que la Comunidad

30 septiembre, 2022 18:14

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) se situó en el mes de julio en 23 días, ligeramente inferior a los 23,05 de la media de las comunidades autónomas, lo que supone un aumento de 0,71 días respecto a junio de 2022, pero se mantiene dentro del límite de 30 días que marca la ley.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública, este “dato histórico” se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 17,42 días y la de operaciones pendientes de pago en 32,04 días. Ello supone una disminución de 0,94 días en la ratio de operaciones pagadas y un incremento de 2,94 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad, explica el departamento de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El Periodo de Pago Medio a Proveedores en el mismo mes oscila entre los 46,59 días de Aragón y los 38,40 de Asturias y en la franja baja los 9,7 días en Extremadura y 13,86 días Galicia. Diez comunidades autónomas pagan antes a sus proveedores que Castilla y León. Por encima de los datos de la Comunidad, se sitúan Aragón, Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se sitúa en 45,44 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 58,94 días en el séptimo mes del año, lo que supone una disminución de 10,81 días en relación con el mismo mes del año anterior.