Enrique Cabero (CES) interviene junto a los representantes sindicales y de la patronal

Enrique Cabero (CES) interviene junto a los representantes sindicales y de la patronal R. Valtero ICAL

Economía

El sector del Metal nacional se reúne en Valladolid “por el ataque que está sufriendo el Diálogo Social” en CyL

El Observatorio Industrial del Metal ha presentado en el CES sus informes sobre la situación que atraviesa la industria española

28 septiembre, 2022 13:05

Noticias relacionadas

El Observatorio Industrial del Metal ha presentado su segunda tanda de informes sobre el sector y lo ha hecho en Valladolid “no por casualidad”, según los representantes sindicales nacionales, se ha decidido que sea aquí porque “somos conscientes del ataque que está viviendo el diálogo social” en Castilla y León desde la formación del nuevo gobierno formado por PP y Vox.

Este espacio de análisis y de debate fruto de la negociación colectiva ha estado formado por CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal. En el acto participan la secretaria general de CCOO Industria, Garbiñe Espejo Jairo; el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas Cancho, y el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero Sedano en un acto que se ha celebrado en el Consejo Económico y Social y que ha servido para analizar presente y futuro. ‘Estudio de la negociación colectiva con perspectiva de género en el sector del metal’, ‘Estudio para el análisis de las necesidades de competencias profesionales y aprendizaje en el sector del metal en España’ e ‘Instrumentos complementarios de protección social en el sector del metal", son los títulos de los tres informes que se han elaborado este año en el seno del Observatorio Industrial del Metal y que se han desarrollado en el CES a lo largo del día con la presencia de dirigentes nacionales.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas Cancho, ha insistido en que “no es casual reunirnos en Valladolid y en Castilla y León. Somos conscientes del momento político que se está viviendo con el ataque que está sufriendo esta Comunidad en el Diálogo Social. El Gobierno de esta Comunidad está atacando el modelo social que existía y que tantos buenos frutos había dado. Un ataque sin precedentes a empresas y sindicatos que se está recibiendo por parte de Vox. No se debe destrozar lo que tanto tiempo ha durado en esta tierra. Es el ejemplo y la ciudadanía pide acuerdos. Y en este sector debería fijarse los políticos porque somos un ejemplo”, ha comentado.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Industria, Garbiñe Espejo Jairo, también ha mandado el mismo mensaje, aunque en su caso ha incidido en el convenio nacional. “Los agentes sociales presentamos estos proyectos en Valladolid, en Castilla y León, donde siempre se ha respetado el Diálogo Social. Seguimos exigiendo a los ministerios que afectan a la defensa de la industria que nos sentemos en la mesa hacia esa conciliación social. Sin una industria soberana no hay futuro de país. Tenemos vigente un acuerdo del Metal, pero tenemos más de 300.000 metalúrgicos sin tener convenios actualizados. La industria tiene que ser con condiciones dignas”.

Por último, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero Sedano, ha querido lanzar tres ideas sobre el sector, “un sector que es antiguo y con tradición pero muy vigente y ágil que se está digitalizando muy rápida. Un sector que agrupa muchas actividades. Un sector que ha buscado espacios para ponerse de acuerdo. Todo para seguir siendo un sector de futuro”.  

Así, el presidente del CE, Enrique Cabeo ha querido agradecer que está reunión se celebre en su “casa” para presentar unos acuerdos que “nacen del Diálogo Social y el acuerdo entre empresas y sindicatos en un sector clave para la economía de España y de Castilla y León Es todo un ejemplo para el CES, que también nació de esta naturaleza”.