El secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile

El secretario de Acción Sindical, Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile Rubén Cacho ICAL

Economía

CCOO denuncia que 175.000 trabajadores de Castilla y León siguen sin renovar su convenio colectivo

El sindicato exige a los empresarios a que repartan los beneficios para paliar los efectos de la inflación

7 septiembre, 2022 11:14

Noticias relacionadas

El sindicato CCOO denuncia en un comunicado que cerca de 175.000 trabajadores continúan sin renovar su convenio colectivo en Castilla y León. El sindicato advierte de que seguirán "reclamando a la patronal corresponsabilidad y que se sienten a negociar un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que guíe los procesos de renovación de los convenios colectivos".

Además, reclama a la CEOE que los empresarios repartan sus "beneficios millonarios" subiendo los salarios a sus empleados para paliar el empobrecimiento de los trabajadores con una inflación que en agosto cerró en un 10,4%.

Según Comisiones Obreras, "los empresarios tienen excedentes millonarios mientras la clase trabajadora arrastra las consecuencias de la crisis de 2008 de la que aún no ha recuperado su poder adquisitivo". Una circunstancia que, además, se ha visto agravada en los últimos meses con una inflación desbocada, mientras que "el incremento salarial no ha pasado del 2%".

Las personas trabajadoras "están soportando los efectos de esta crisis porque los empresarios repercuten en sus productos el incremento de las materias primas y de la energía", explica Fraile. Esta circunstancia ya está afectando a la pérdida de capacidad de compra que a su vez repercutirá en el consumo interno y, por tanto, en la economía y el empleo de nuestra comunidad.

Por todo ello, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, exige a la CEOE "responsabilidad para el reparto justo de la riqueza y que las personas trabajadores no paguen el alza de los precios".

El pasado 6 de julio CCOO y UGT Castilla y León organizaron una concentración en todas las capitales de provincia de la Comunidad bajo el lema, "Salario o conflicto", con la que ya exigían a la patronal subidas salariales y cláusulas de revisión en la negociación colectiva.

Unas movilizaciones que "continuarán" si la patronal no se sienta a negociar una subida de los salarios, advierten.