Pisos en alquiler en la capital vallisoletana

Pisos en alquiler en la capital vallisoletana Miriam Chacón ICAL

Economía

El precio del alquiler interanual sube un 9,4% en julio en CyL y supera el 11% en tres capitales

Fotocasa apunta que es el mayor incremento desde agosto de 2020

30 agosto, 2022 13:36

El precio interanual de la vivienda en alquiler en Castilla y León en julio subió un 9,4 por ciento, lo que supone el dato más alto desde agosto de 2020. El porcentaje es mayor en las capitales de provincia como Palencia (11,2 por ciento), Segovia (11,3 por ciento) y Valladolid (11,5 por ciento). Por su parte, la variación con respecto a junio pasado aumentó un 1,5 por ciento, hasta los ocho euros el metro cuadrado, según Fotocasa.

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, aseguró que el precio del alquiler alcanza su nivel máximo histórico, con una tendencia alcista, según informa la agencia Ical. “Lleva nueve meses consecutivos recuperando terreno -salió del periodo negativo de 2021- y presenta las mayores subidas de su recorrido desde que existen registros. Es un momento que marca un hito en la evolución de este mercado”, precisó. A su juicio, la principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera “muy importante “que ya se detecta desde principios de año y al incremento “incesante” de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado.

Al analizar los precios del último año, seis comunidades superaron los dos dígitos y en concreto en Valencia aumentó el 17,5 por ciento, seguido de Baleares (14,5 por ciento), Cantabria (14 por ciento), Murcia (13,9 por ciento), Canarias (12,7 por ciento), Madrid (11,2 por ciento), Castilla y León (9,4 por ciento), La Rioja (8,8 por ciento), Extremadura (8,6 por ciento), Galicia (7,9 por ciento), Castilla-La Mancha (7,8 por ciento), Navarra (7,8 por ciento), Cataluña (7,3 por ciento), Andalucía (5 por ciento), Asturias (3,7 por ciento), Aragón (3,4 por ciento) y País Vasco (2,7 por ciento).

En cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio de la vivienda más caras para alquilar una vivienda en España, en los primeros lugares se encuentran Madrid y Cataluña, con los precios de 15,39 y 14,79 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.

Todas las provincias de la Comunidad aumentaron el precio interanual de la vivienda en alquiler en julio de 2022. Los incrementos superiores al diez por ciento se dieron en dos provincias y en concreto, dos de ellas experimentaron subidas por encima del 10 por ciento, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Son Palencia, con un 10,3 por ciento, y Segovia, con 10,1 por ciento. Por debajo de la media regional, se situaron León (8,9 por ciento), Valladolid (8,8 por ciento) y Salamanca (7,4 por ciento).Cerraron el listado las provincias de Burgos (4,7 por ciento), Ávila (3,7 por ciento) y Zamora (1,5 por ciento). En el caso de Soria, no hay datos en la estadística.

En cuanto a los precios, las tres provincias más caras son Salamanca con 8,61 euros el metro cuadrado al mes; Segovia, con 8,60 euros y Burgos, con 7,84 euros. Por otro lado, la provincia en el que el alquiler es más económico es Zamora con 5,49 euros el metro cuadrado.

Municipios

El precio del alquiler interanual sube en todos los municipios analizados con variación por Fotocasa. Si vemos con detalle las ocho ciudades con variación interanual analizadas, vemos que todas las ciudades tienen subidas interanuales, tres de ellas con subidas de dos dígitos en un año. Las ciudades en la que el precio de la vivienda interanual más sube en julio fueron las capitales de Valladolid (11,5 por ciento), Segovia (11,3 por ciento) y Palencia (11,2 por ciento). En cuanto al precio por metro cuadrado en julio, la ciudad más cara para vivir de alquiler es Segovia capital con 9,08 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Salamanca con 8,73 euros y Burgos con 8,12 euros.