Un camarero sirve en una terraza de Valladolid

Un camarero sirve en una terraza de Valladolid

Economía

Estos son los perfiles laborales más solicitados en Castilla y León

Casi el 28% de las vacantes ofrecen ya un contrato fijo

10 agosto, 2022 12:32

Noticias relacionadas

Los últimos datos de paro de julio anticiparon la ralentización en creación de empleo en España y en Castilla y León. La Comunidad pasó de crear 4.904 empleos en mayo a hacerlo en tan sólo 209 en un mes que históricamente ha registrado un importante aumento en la contratación al tratarse de época estival.

Esta brusca caída en la creación de empleo también se ve reflejada en el volumen de ofertas que los empresarios publican en portales como InfoJobs, uno de los más utilizados en España, donde las vacantes de empleo cayeron el pasado mes un 3% con respecto al mismo período del año pasado, hasta las 8.661.

Castilla y León se suma así a Aragón (-1,75%), Castilla La-Mancha (-10,58%) y Extremadura (-13,26%) como las comunidades autónomas en las que se produce un descenso de la oferta laboral. La caída en Castilla y León es mayor aún si comparamos el dato de julio con el del mes anterior, con casi un 13% menos.

Los datos hacen prever mayores dificultades aún para la incorporación laboral de los jóvenes, en un país con la tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE, que roza el 30%. Un dato que en Castilla y León se eleva hasta el 35%.

España dobla la cifra de desempleo de la eurozona, a pesar de que los datos de junio (12,5%) son los más bajos desde 2008 y ya por debajo de la psicológica cifra de los tres millones de desempleados (2,975 millones de personas sin empleo), de las cuales casi el 28% son menores de 25 años.

Estas son las profesiones más demandadas

La demanda laboral es especialmente estacional en España, y varía en función de las necesidades del mercado. Así, en Castilla y León y según los datos que maneja InfoJobs, los perfiles con más vacantes durante el mes de julio han sido Comercial y ventas, con el 24,1% del total; Profesiones, artes y oficios, con el 11,1% y Compras, logística y almacén, con el 9,9%.

En la mayoría de las categorías ha descendido el número de vacantes respecto al mes de junio, como en el caso de Comercial y ventas, que ha caído un 76,6% con 444 ofertas o Compras, logística y almacén que ha descendido un 67% con algo más de 400 vacantes.

En cuanto a las categorías que han crecido en relación con el mes anterior, destacan Marketing y comunicación, con más de 2.000 posiciones ofertadas; y Sector farmacéutico, con 400 vacantes.

Cada vez se demandan menos camareros

Durante el mes de julio, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador, con 1.098 puestos de trabajo ofertados; representante comercial, con 808; y peón de la industria manufacturera, que registra 600 vacantes.

La crisis que atraviesa el sector de la hostelería se refleja en que por primera vez en un mes de julio, desaparece la demanda de camareros de los diez puestos más solicitados.

El 27,7% de las vacantes en Castilla y León ofrecen ya un contrato indefinido 

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Castilla y León, se publicaron un total de 2.395 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 27,7% de las vacantes que informaban sobre esta tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada, 3.232, representaron el 37,3% del total en la plataforma. Finalmente, los contratos fijos discontinuos siguen ganando relevancia y representan ya un 4,3% del total, llegando a las 370 vacantes. 

En lo que respecta al tipo de jornada, predominaron en la Comunidad las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, con el 55% del total. El 22,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.