Imagen de archivo del interior de un centro comercial.

Imagen de archivo del interior de un centro comercial. CC

Economía

Llega el ahorro energético a Castilla y León: las medidas para empresas, comercios e instituciones

Aire acondicionado a 27 grados y escaparates y edificios públicos apagados desde las 22.00 horas son algunas de ellas

2 agosto, 2022 10:03

Noticias relacionadas

Objetivo: reducir el consumo energético. El Consejo de Ministros aprobó en la noche del lunes el primer paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, para el mes de septiembre se prevén más para cumplir con ese famoso 7% de ahorro que ha prometido a la Unión Europea. En esta primera tanda de propuestas se incluye apagar la luz de escaparates y edificios no ocupados a partir de las 22 horas. Castilla y León, al igual que España, se prepara para estas medidas que ya están generando las primeras críticas.

No son las únicas, por ejemplo, la calefacción se pondrán a un máximo de 19 grados en invierno y un mínimo de 27 grados en verano en los establecimientos destinados a usos administrativos, comerciales, culturales como cines o teatros, de ocio y estaciones de transporte de viajeros como aeropuertos y estaciones de tren, según ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este lunes.

  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado a partir de las 22.00 horas. Esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en ese momento.
  • También deberán hacer revisiones antes de diciembre de este año calderas e instalaciones térmicas en caso de que la última haya sido anterior a enero de 2021.
  • Mostrar en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro
  • Disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, una medida que se tiene que poner en marcha antes del 30 de septiembre

“La situación es crítica y se puede producir un corte de suministro de gas procedente de Rusia en cualquier momento”, advirtió la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera,

¿Cuándo?

El Gobierno tiene el ‘detalle’ de dar una semana de plazo desde la entrada en vigor de esta norma para aplicar esas disposiciones, que tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Además, pide a los locales climatizados tener un sistema de cerrado de puertas antes del 30 de septiembre y a realizar una revisión de las calderas e instalaciones térmicas antes del 1 de diciembre.

Teletrabajo

El Gobierno ha pedido a las empresas facilitar el teletrabajo, tras la experiencia de la pandemia, para ahorrar "en desplazamientos y en el consumo térmico de los edificios