Industria española.

Industria española.

Economía

La producción industrial crece un 1,6% en mayo y deja a Castilla y León a la cola de España

En lo que va de año, el índice experimenta una caída del 4,1%, el mayor retroceso del país

6 julio, 2022 09:28

Noticias relacionadas

El Índice de Producción Industrial de la Comunidad creció un 1,6% en el mes de mayo con relación a un año antes, de forma que fue la segunda comunidad con un menor aumento, tras Asturias, y Murcia, que anotó el único descenso. En el conjunto del país se produjo un incremento del 6,5%, según las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas por Ical.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a mayo de 2021 en 16 comunidades autónomas y disminuye en una. Los mayores incrementos se producen en Islas Baleares (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%). Y el descenso se produjo en la Región de Murcia (-0,3%).

En lo que va de año, la producción industrial disminuyó en Castilla y León un 4,1%, la mayor caída del país, frente al aumento nacional del 2,9%. Por el contrario, en Islas Baleares creció un 18,2% entre enero y mayo.

Todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas. Las más elevadas se registraron en Bienes de consumo duradero (2,3%) y Bienes de equipo (1,5%).

El Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario anotó en mayo una variación del 3,8% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la registrada en abril. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 6,5%. Esta tasa es 7,1 puntos superior a la del mes de abril.

Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas. Los mayores aumentos corresponden a Bienes de consumo no duradero (6,3%), Bienes de consumo duradero (6,2%) y Energía (5,7%).