Imagen de archivo de dependencias de la Agencia Tributaria.

Imagen de archivo de dependencias de la Agencia Tributaria.

Economía

Las capitales de provincia de Castilla y León elevan su deuda viva un 2,1%, con Valladolid a la cabeza

Zamora es la única que carece de endeudamiento bancario, según las cifras “oficiales” de Hacienda

2 julio, 2022 12:34

Noticias relacionadas

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla y León acumulaban una deuda viva a finales de 2021 de 607,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1 por ciento en relación a la cifra de cierre de 2020, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda. Este avance en la deuda llegó de la mano del Ayuntamiento de la capital del Pisuerga, que elevó su deuda bancaria un 35,8 por ciento, hasta los 145,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. En el extremo contrario, Zamora mantuvo su contador a cero.

Los datos publicados esta semana por el Gobierno indican que en otras dos provincias la deuda viva creció ligeramente entre finales de 2020 y las mismas fechas de 2021, Segovia, con 24,8 millones y un avance del 0,4 por ciento y Soria, con 23,1 millones y una subida del tres décimas. 

Por el contrario, bajó en el resto. En Burgos se redujo un nueve por ciento, hasta los 188,3 millones de euros; en Salamanca, un 6,7 por ciento, con 44,6 millones. Asimismo, se contrajo un 2,4 por ciento en León, con 128,8 millones, un 2,2 por ciento en Palencia, con 26,7; y un 1,8 por ciento en Ávila, con 25,5. 

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, destacó que suscribieron una operación de 48,5 millones y este año firmarán otra de 50 como máximo porque tienen el compromiso de estar ocho años sin subir impuestos, hasta 2023, y “si los gastos aumentan los ingresos tienen que venir por otro sitio”. Agregó que no es otra la explicación de esa subida de la deuda viva y sostuvo que el Ayuntamiento lo hace porque puede y porque “no es momento de elevar la presión fiscal”. A respecto, aclaró que tiene margen, con una deuda sobre recursos corrientes del 60 por ciento, cuando el límite está en el 110 por ciento.

Asimismo, defendió que el Gobierno de España les ha ayudado “mucho” con el fondo complementario de financiación, con subidas en todos los ingresos del Estado de forma “importante” y con eso y el préstamo “no es preciso subir impuestos”. 

Algunos ayuntamientos no compartieron sin embargo, las cifras que aporta Hacienda, recogidas por Ical. El Ayuntamiento de Salamanca afirmó que la deuda viva de la entidad al cierre del pasado año ascendía a 74,1 millones de euros y que el endeudamiento aumentó respecto al ejercicio anterior, cuando se ubicaba en 49,5. Tras haber amortizado casi 56 millones de euros desde 2015, la Concejalía de Economía y Hacienda aprovechó, según fuentes municipales, la suspensión de las reglas fiscales para solicitar nuevo crédito e incrementar las inversiones en los tres siguientes ejercicios. El objetivo era, en cualquier caso, incentivar la rueda de la economía, antes de que la pandemia alterara las previsiones, obligando a modificar algunas partidas para aumentar el gasto social. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Burgos tampoco asumieron esas cifras y fuentes financieras de la entidad local aseguraron que el Consistorio cerró 2021, a fecha de 31 de diciembre, con una deuda viva de 227 millones de euros, consiguiendo reducirla entorno a un 9 por ciento con respecto al año anterior, según confirmó el concejal de Hacienda, David Jurado. El “grueso” de la deuda del Consistorio es de los Consorcios del Desvío del Ferrocarril (parcelas urbanísticas) y de Villalonquéjar (suelo industrial) ya que sigue estando imputada directamente a la Administración local, así como “un pequeño préstamo que queda de tres millones de euros”.

En este sentido, precisó que la deuda pendiente de los Consorcios, en el ‘tramo B’ -que se paga con cargo a los presupuestos municipales- es de 57,6 millones de euros y el ‘tramo A’ -con cargo a la venta de las parcelas- es de 165,4 millones de euros. Y a ello hay que sumar también las amortizaciones anticipadas realizadas. En definitiva, Jurado explicó que la reducción se debe, entre otras cosas, “al cierre de algunos préstamos del Ayuntamiento”, así como a “la venta de bastantes parcelas”. 

Todos los ayuntamientos

Sin embargo, el Ministerio señala a Ical que los datos publicados son los oficiales y que los consistorios pueden estar contabilizando aplicando otros criterios. El análisis de la deuda viva del conjunto de los ayuntamientos de la Comunidad, pone de relieve que ascendía al cierre del año pasado a 788,97 millones de euros, con una merma del 0,3 por ciento respecto a 2020.

En este sentido, sólo aumentó en el caso de la provincia de Valladolid, donde sumaba 150,73 millones, con un avance del 31,9 por ciento, arrastrado el dato por la capital. En el resto, estas entidades locales redujeron su deuda bancaria. 

En concreto, bajó la deuda viva en los ayuntamientos de Burgos (207,79 millones de euros), un 8,2 por ciento; Zamora (16,3), un 7,8 por ciento; Ávila (33,8), un 6,2 por ciento; Salamanca (59 millones), un 5,6 por ciento; Segovia (35,7), un 5,4 por ciento; León (228), un cuatro por ciento; Palencia (30), un 2,6 por ciento; y Soria (27,3), un dos por ciento.

Diputaciones más saneadas

Por lo que se refiere a las diputaciones, dos de ellas mantuvieron a cero su contador de deuda bancaria, León y Soria; mientras que en Salamanca fue testimonial, con 50.000 euros y un recorte del 92,3 por ciento; así como en Zamora, con 82.000 euros, y una descenso del 49,9 por ciento.

Asimismo, la Diputación de Segovia rebajó su deuda viva un 15,9 por ciento y la de Burgos, un 15,3 por ciento, hasta los 14,3 y 31,3 millones de euros, respectivamente. En cuanto a Valladolid, la elevó un 40,1 por ciento, con 14,6 millones; la de Ávila, un 2,8 por ciento, con 5,6 millones; y la de Palencia, un 1,7 por ciento, con 14,9.