El director de Administración Local, Emilio Arroita, junto a Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos

El director de Administración Local, Emilio Arroita, junto a Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos Ricardo Ordóñez ICAL

Economía

La Junta financiará con 1,1 millones de euros diversos proyectos en Burgos

El director de la Administración Local y el alcalde de la ciudad visitan tres obras públicas subvencionadas por el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión

1 julio, 2022 15:11

M.L.M. / ICAL - La Junta de Castilla y León financiará con 1,1 millones de euros diversos proyectos en la ciudad de Burgos durante 2022, a cargo del Fondo de Cooperación Local. Así lo avanzó hoy en la capital burgalesa el director general de Administración Local, Emilio Arroita, durante su visita a tres obras públicas subvencionadas por el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social entre 2019 y 2021.

Las obras subvencionadas por el Gobierno autonómico en estos tres últimos años fueron las de adecuación a la normativa de accesibilidad en 24 paradas de los autobuses urbanos, las de rehabilitación margen norte del Parque de Fuentes Blancas, así como las obras de acondicionamiento de la cuarta fase del Parque Lineal del río Vena, en las cercanías de Villímar. Las tres supusieron una inversión total de 1,2 millones de euros.

Se trata de tres actuaciones en materia medioambiental y de accesibilidad, cuya principal prioridad de ambas instituciones, en palabras del regidor municipal, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Arroita destacó que son tres actuaciones "de gran envergadura e importancia" para la ciudad.

Asimismo, resaltó la colaboración de la Administración autonómica con las entidades locales y la calificó de "acertada". "Estamos acertando con el tiro en cuanto a dónde tiene que ir la financiación", dijo.

En esta línea, recordó que el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la Orden de la Consejería de la Presidencia por la que se resuelven las ayudas de las mancomunidades y otras entidades locales asociativas destinadas a proyectos de inversión en servicios públicos municipales, gestionados por estas entidades locales.

Unas ayudas que permitirán movilizar más de 8,8 millones de euros en el medio rural y con la que se verán beneficiadas 89 mancomunidades o entidades locales asociativas, que agrupan a 1.333 municipios y 1.416.389 ciudadanos son los que van a poder disfrutar de servicios públicos más modernos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

La cuantía de esta línea de ayudas que se ha resuelto para el año 2022 se incrementa un 3% respecto al ejercicio anterior para alcanzar 5.720.358 euros, y se conceden en régimen de concurrencia competitiva, esto es, mediante la valoración de los proyectos presentados con arreglo a criterios objetivos definidos en la previa convocatoria. En la provincia de Burgos, precisó, se van a movilizar 1,7 millones de euros.

Además, se refirió a la publicación la próxima semana en el Bocyl del anuncio del nuevo Fondo de Cohesión Territorial, dirigido a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes, que contempla, dotado de 20 millones para favorecer el empleo y consolidar los servicios públicos en el medio rural, y que según avanzó, 3,6 millones de euros que se movilizarán para la provincia de Burgos. 

Después de la comparecencia de prensa, el director de Administración Local y el alcalde visitaron las obras. En primer lugar visitaron la parada de autobús de la calle Pozanos y, después, a la margen norte de Fuentes Blancas. A continuación, se desplazaron a las obras de acondicionamiento del río Vena Fase IV, en las cercanías de Villímar.