Un hombre observa los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria

Un hombre observa los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria Miriam Chacón ICAL

Economía

Soria encabeza el incremento interanual del precio de la vivienda en Castilla y León con un 13%

En el conjunto de la Comunidad el dato registró un aumento del 7,2%, un punto por debajo de la media nacional

30 junio, 2022 13:20

La provincia de Soria encabeza el incremento del precio de la vivienda (nueva y usada) en Castilla y León en lo que va de año, con un 13,1%, según datos hechos públicos por Tinsa.

El precio medio de la vivienda (usada y nueva) en Castilla y León subió un 7,2% en Castilla y León hasta junio con respecto a los primeros seis meses del año anterior. Una cifra que supone un punto menos que la registrada en el conjunto de España.

Por su parte, este incremento fue del 8,5% en Salamanca, del 5,2% en León, seguido del 5,1% en Burgos; del 4,6% en Ávila, del 4,4% en Valladolid, del 3,1% en Segovia; Palencia se anotó un 3% y la única provincia que vio cómo caían los precios de la vivienda, fue Zamora con un retroceso del 1%.

La Comunidad de Madrid (12,1%), Aragón (10,4 %) y la Comunidad Foral de Navarra (9,2%) son las regiones que más se encarecieron en el último año. Por contra, el grueso de las provincias muestra aumentos interanuales entre el 3% y el 7%, y las caídas se limitan a un 1% en Zamora y Córdoba.

El esfuerzo teórico de compra se incrementa tres décimas en España desde el trimestre anterior, hasta un 31%. En Baleares alcanza el 53%, y, entre las grandes capitales, Barcelona (46,6 %) supera el esfuerzo medio de Madrid (42,9%) y Málaga (40,6%).

El precio de la vivienda nueva y usada en España mantuvo entre abril y junio el impulso experimentado durante los dos trimestres anteriores, sin aumentar su intensidad. Los 1.685 euros/m2 de valor medio reflejado en la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales del segundo trimestre representan un aumento del 2,4% respecto al trimestre anterior y del 8,2% en los últimos 12 meses. El grueso de las provincias ha registrado incrementos interanuales entre el 3% y el 7%.

El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se sitúa un 21,8 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007, tras revalorizarse un 30,5 % de media desde su nivel más bajo durante la crisis financiera (primer trimestre de 2015).

"Continuamos observando una demanda activa que se combina con una oferta limitada y tensiona los precios al alza, pese a que las cifras acumuladas de compraventas muestran una ligera desaceleración respecto al mismo periodo de 2021", apunta la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

En este sentido, la política de incremento de tipos del BCE para contener la elevada inflación hace prever, en opinión de Arias, "un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario, que, dada la sensibilidad de la demanda de vivienda a variaciones en los tipos de interés, puede modificar las intenciones de compra de los hogares".

Además, no es descartable que en los próximos meses se produzca un endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos por parte de las entidades financieras ante un escenario de ralentización económica y de poder adquisitivo erosionado por la inflación. "El incremento progresivo de los tipos de interés puede derivar en una moderación gradual de la demanda de vivienda que desaceleraría el incremento de los precios del producto residencial", afirma Arias.

Comunidades Autónomas

Por tercer trimestre consecutivo, todas las entidades geográficas españolas (17 comunidades y dos ciudades autónomas) registran incrementos en el precio en tasa interanual. La Comunidad de Madrid (+12,1 %), Aragón (+10,4 %) y Comunidad Foral de Navarra (+9,2 %) son las regiones donde más se incrementó el precio medio de la vivienda nueva y usada en los últimos 12 meses. Otras ocho comunidades autónomas reflejan intensidades comprendidas entre el 5% y el 7,2 %, encabezadas por Castilla y León. Por su parte, Melilla, Cantabria y Canarias presentan las evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.

Las variaciones trimestrales reflejan una continuación del crecimiento, alcanzando el 4,6 y 4% en Extremadura y Aragón y situándose el resto en una intensidad entre 0,2% y 3,1%.

Respecto a los mínimos post crisis financiera, la Comunidad de Madrid (55,1 %) es la región donde más se ha revalorizado de media la vivienda, seguida de Cataluña (41,8 %) e Islas Baleares (34,3 %). En el extremo opuesto, Cantabria, Melilla, Región de Murcia, Galicia y Extremadura han incrementado sus precios menos de un 10% desde los valores mínimos registrados en el ciclo anterior.

En 7 de las 19 comunidades y ciudades autónomas, el precio medio de la vivienda nueva y usada acumula una caída superior al 30% desde los máximos registrados en 2007-2008. Las regiones donde esa brecha es más reducida son Islas Baleares, con un 5,2% por debajo de los valores máximos registrados en la serie histórica; seguida de Madrid, con un 14% menos.