María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tras un Consejo de Ministros.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, tras un Consejo de Ministros. Javier Lizón Efe

Economía

Hacienda ingresa a Castilla y León 3.431,17 millones en el primer semestre en entregas a cuenta

La partida del mes de junio ascendió a 571,86 millones

30 junio, 2022 14:56

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ingresó 3.431,17 millones de euros en el primer semestre del año a Castilla y León en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un aumento del 6,1 por ciento en comparación a los 3.234,04 millones del ejercicio 2021, según informa Ical. El conjunto de las comunidades y ciudades autónomas recibieron 55.638,06 millones de euros, un 6,3 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a la transferencia durante el mes de junio, ascendió a 571,86 millones de euros, con un avance también del 6,1 por ciento, mientras que al conjunto de las comunidades y ciudades autónomas llegaron 9.273,01 millones, un 6,3 por ciento más.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública destacó que da cumplimiento de esta manera al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuenta de los recursos tributarios que se estima se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.

A esas cifras fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas icluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

La mejora de las entregas a cuenta que contemplan los PGE de este año “da muestra del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias”, destacaron las mismas fuentes.
En total, en el año 2022, las comunidades autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta. Esta cifra es la más alta de la serie histórica.