Imagen de archivo de una sucursal de Unicaja Banco.

Imagen de archivo de una sucursal de Unicaja Banco. Elena Lozano Europa Press

Economía

Unicaja prevé un crecimiento del PIB en Castilla y León del 3,7% en 2022

Según se desprende del informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’

8 junio, 2022 12:30

Noticias relacionadas

Unicaja Banco ha publicado el número 29 de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y desde este número tendrá periodicidad semestral. Según se recoge en el informe, de acuerdo con la Contabilidad Regional, publicada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró un aumento del 5,5% (5,1% en España). Por su parte, según los datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo aumentó en el promedio del año un 1,2%, situándose la tasa de paro en el último trimestre de 2021 en el 10,3%.

En cuanto a 2022, las estimaciones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a un aumento del PIB regional del 3,7%. Asimismo, se prevé un aumento del empleo del 0,7%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,9%.

Este informe se divide en esta ocasión en cuatro apartados: Entorno económico, Evolución reciente de la economía de Castilla y León,Previsiones económicas de Castilla y León 2022 y Análisis provincial. En el primero se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla y León, prestando atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región.

En el tercer epígrafe se incluyen las previsiones sobre la evolución del PIB y del empleo en la comunidad para 2022 y, finalmente, el último apartado se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellano-leonesas.

Evolución reciente de la economía de Castilla y León

Según los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral, publicados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el cuarto trimestre de 2021 el PIB creció un 2,6% en términos intertrimestrales (1,4% en el trimestre anterior). En términos interanuales, el crecimiento de la producción fue del 3,9% (5,5% en España), por lo que el volumen de producción en la región estaría muy próximo a los niveles prepandemia (-0,3%; -3,8% en España). En cuanto al primer trimestre de 2022, las estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) apuntan a un aumento trimestral del PIB del 0,1% (0,3% en el conjunto nacional), registrándose un avance interanual del 4,0% (6,4% en España).

Diferenciando por componentes, desde la óptica de la demanda, la aportación de los componentes internos al crecimiento del cuarto trimestre de 2021 fue de 2,1 p.p. El consumo de los hogares experimentó un crecimiento en términos interanuales del 2,1%, mientras que la inversión se mantuvo estable respecto al año anterior, aunque repuntó a finales de año. Por su parte, el comercio exterior mostró un menor dinamismo a finales de 2021, si bien en términos interanuales se registró un incremento tanto de las exportaciones de bienes y servicios como de las importaciones (2,3% y 0,1%, respectivamente).

Desde la óptica de la oferta, en el cuarto trimestre de 2021 se produjo un incremento generalizado del Valor Añadido Bruto (VAB), con subidas más intensas en la agricultura y en los servicios de mercado y la industria manufacturera. En términos interanuales, sin embargo, el crecimiento de la producción se ha debido al incremento del VAB en los servicios y en la construcción (7,1% y 2,5%, respectivamente).

En el conjunto de 2021, el PIB de Castilla y León habría crecido un 5,5% (5,1% en España), registrándose una disminución del VAB en el sector agrario y un mayor dinamismo de los servicios (6,5%) y la industria (6,1%). Respecto a la demanda, todos los componentes crecieron en el pasado año, destacando el incremento de las exportaciones (6,6%).

En lo que respecta al mercado de trabajo, el empleo continuó creciendo en términos interanuales en el tramo final de 2021, aunque a menor ritmo, atendiendo tanto a las cifras de la Contabilidad Trimestral como a las de la EPA o la afiliación a la Seguridad Social, sin que se hubiesen recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria a finales del pasado año, excepto en términos de afiliaciones. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en diciembre en 932.263 trabajadores, casi 7.800 más que en el mismo mes de 2019, lo que supuso un crecimiento del 2,7% en términos interanuales (inferior al promedio nacional), que se ha intensificado en los primeros meses de 2022 (3,0% en abril), si bien hay que recordar que al inicio de 2021 se registró la tercera ola de la pandemia.

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2021, el número de ocupados en Castilla y León creció un 1,2% en términos interanuales (4,3% en España). Por su parte, los datos del primer trimestre de 2022 muestran un descenso del empleo respecto a finales de 2021, siendo la industria el único sector que cuenta con un mayor número de ocupados. En términos interanuales, el número de ocupados ha crecido un 3,3% (4,6% en España), debido, fundamentalmente, a los servicios y, en menor medida, la agricultura. Por su parte, el número de parados ha disminuido un 11,0%, registrándose un aumento de la población activa, lo que ha situado la tasa de paro en el 11,1% (13,6% en España).

Previsiones económicas para 2022

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en 2022 el PIB podría crecer un 3,7% en Castilla y León, alrededor de 1,5 p.p. menos de lo estimado hace tres meses. No obstante, la incertidumbre es muy elevada, especialmente en lo que respecta a la evolución del conflicto en Ucrania, pero también en relación a la trayectoria de los precios o los cuellos de botella en las cadenas de suministro, sin olvidar la evolución de la pandemia, por lo que la realización de proyecciones en estos momentos conlleva una elevada complejidad.

Asimismo se estima que, en el promedio de 2022, el número de ocupados según la EPA podría crecer un 0,7%, debido principalmente al aumento en los servicios. Por su parte, el número de parados podría disminuir un 3,9%, lo que situaría la tasa de paro en el 10,9% en el promedio del año (en torno a 3 p.p. por debajo de la media nacional).

Análisis provincial

Descendiendo en el análisis, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2021 se registró un crecimiento generalizado, destacando las mayores tasas estimadas para Segovia (4,5% en términos interanuales), Zamora (4,4%), León (4,3%) y Salamanca (4,2%).

En el conjunto de 2021, casi todas las provincias habrían crecido a tasas superiores al 5%, excepto Palencia (4,4%), siendo de mayor intensidad los incrementos estimados para Zamora (5,8%), Segovia (5,6%), Salamanca (5,6%), León (5,5%) y Soria (5,5%).

Las previsiones para el conjunto de 2022 apuntan a que el crecimiento económico se situaría entre el 2,5% de Palencia y el 4,1% de Segovia, destacando también el crecimiento de Salamanca (4,0%) y Zamora (4,0%).