Sucursal de Caja Rural de Soria

Sucursal de Caja Rural de Soria

Economía

Caja Rural de Soria advierte que el mercado inmobiliario de la provincia muestra "signos de recuperación"

No obstante, asegura que "se empieza a observar una desaceleración de los ritmos de crecimiento de las transacciones"

7 junio, 2022 18:01

Noticias relacionadas

La entidad financiera Caja Rural de Soria expuso hoy que el mercado inmobiliario de la provincia muestra "signos de recuperación" en el informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para el Observatorio Económico de Caja Rural, si bien también advierte de una "ralentización" en los ritmos de crecimiento durante los dos próximos años.

Y es que, como apunta el informe, y a pesar del "fuerte crecimiento" producido en la adquisición de vivienda en 2021, "buena parte de este se debe a la demanda embalsada durante 2020" y, una vez agotada esta, "se empieza a observar una desaceleración de los ritmos de crecimiento de las transacciones".

El informe aporta para ello datos relativos a 2021, en el que se muestra como las transacciones de viviendas rozaron las 675.000 operaciones en España, lo que supuso un incremento del 38,3 por ciento interanual, con subidas del 27,4 por ciento en la provincia de Soria, donde se produjeron más de 1.300 transacciones, y del 36,2 por ciento en el conjunto de Castilla y León, con cerca de 32.800 operaciones registradas.
Sin embargo, los datos del último trimestre de 2021 muestran que, aunque todavía quedan por producirse unas 20.000 transacciones en el conjunto nacional derivadas de esa demanda embalsada durante los peores momentos de la pandemia, los ritmos de crecimiento de las compraventas residenciales "se están ralentizando".

Caída del precio local

El informe realizado por AFI para Caja Rural de Soria también muestra cómo el precio de la vivienda creció con fuerza en 2021 en la media nacional, con subidas del 2,1 por ciento, aunque no así en la provincia de Soria, que experimentó una caída del 3,4 por ciento, mientras que en Castilla y León esta bajada fue más moderada, del 0,4 por ciento.

Los datos del primer trimestre de 2022 moderan, no obstante, esta tendencia, con una caída de los precios de la vivienda soriana de apenas un 0,9 por ciento y subidas tanto a nivel autonómico (+2,9 por ciento) como nacional (+6,7 por ciento). El informe también refleja cómo los visados de nueva construcción han recuperado los niveles previos a la pandemia tanto en Soria como en Castilla y León.

Por último, la concesión de préstamos hipotecarios creció significativamente en 2021, con una capacidad de pago ajena a los hogares que se ha mantenido constante, en el entorno del 33 por ciento, gracias no solo a un entorno de tipos de interés hipotecarios especialmente bajos, sino también a la disposición al apalancamiento que han mostrado las entidades bancarias.