Un hombre haciendo la declaración de la renta en una imagen de archivo.

Un hombre haciendo la declaración de la renta en una imagen de archivo.

Economía

Más de 446.000 contribuyentes ya han recibido la devolución de la Declaración de la Renta

Se han presentado 755.827 por vías no presenciales

1 junio, 2022 17:23

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 289,1 millones de euros a 446.482 contribuyentes castellanos y leoneses, lo que supone que el 81,7 por ciento de las declaraciones de la Campaña de la Renta 2021 presentadas con derecho a devolución ya han sido abonadas. En total, hasta el día de hoy se han solicitado en la Comunidad un total de 546.427 declaraciones, según informa Ical.

A nivel nacional, hasta ahora han presentado su declaración casi de 9,1 millones de contribuyentes y más de 7,3 millones han recibido su devolución por importe de más de 4.895,2 millones, de manera que se han abonado el 73,4 por ciento de las devoluciones.

Hasta la fecha, la Agencia Tributaria ha abonado en el conjunto del país un número equivalente de devoluciones a las pagadas el año pasado en las mismas fechas, pese a que las propias presentaciones con solicitud de devolución descienden ligeramente, un 1,6 por ciento en número y un 1,7 por ciento en importe. La campaña llega ahora a su tercio final y, en total, ya han presentado su declaración por vías no presenciales 12,9 millones de contribuyentes, 164.000 más que el año pasado en las mismas fechas (+1,3 por ciento). En el caso de Castilla y León, son 755.827.

A su vez, desde hoy la Agencia Tributaria complementa esta asistencia personalizada por teléfono con el habitual servicio de confección de declaraciones en las oficinas previa cita, que prestará en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, al igual que en el caso del plan ‘Le Llamamos’. Con aplicación de medidas de distancia de seguridad y control de aforos, la asistencia en oficinas se seguirá prestando con un esquema de apertura progresiva, de forma que se pueda ajustar la capacidad de absorción que tengan los centros de atención.

Por lo tanto, y al igual que en los años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significará que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en los días siguientes. En todo caso, la Agencia recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.

El plan ‘Le Llamamos’ mantiene la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70 por ciento de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada. Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.

El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1,1 millones de declarantes. En lo que va de campaña , ya se han presentado más de 365.000 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales 264.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

En este sentido, la Agencia Tributaria recordó que, en favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando reciba la llamada.