El presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante su rueda de prensa de este jueves.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante su rueda de prensa de este jueves.

Economía

Iberaval crece más de un 5% en el primer cuatrimestre de 2022: facilita 158 millones en 1.712 operaciones

El presidente de la sociedad, César Pontvianne, ha detallado que ha formalizado el 24% del importe que han facilitado a pymes, autónomos y emprendedores las 18 sociedades de garantía que operan en España

26 mayo, 2022 10:26

Noticias relacionadas

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha asegurado este jueves que la sociedad de garantía ha logrado un avance superior al 5% con respecto al primer cuatrimestre de 2021. "En ese período, Iberaval ha facilitado 158,3 millones de euros, en un total de 1.712 operaciones", ha detallado Pontvianne, durante la presentación de los datos de actividad de la sociedad de garantía durante el primer cuatrimestre de 2022. 

"Tal como avanzamos hace un mes, nuestras previsiones apuntaban a una recuperación de la senda del crecimiento, algo que ya en abril se cumplió, y confiamos en cerrar este primer semestre de 2022 con avances en dobles dígitos", ha apuntado el presidente de Iberaval. Además, ha informado de que en los primeros compases del ejercicio enero-abril, Iberaval ha formalizado el 24% del importe que han facilitado a pymes, autónomos y emprendedores las 18 sociedades de garantía que operan en España.

Mejora el porcentaje de inversiones

Según Pontvianne, en estos cuatro primeros meses de 2022, Iberaval ha atendido solicitudes de todos los ámbitos. "Destacan el sector servicios, con un 31,4%, el comercio, con un 22,2%, la construcción, con un 16,4% y la industria, con más de un 15%", ha concretado el presidente de la sociedad. 

Respecto al destino de las operaciones de financiación solicitadas ante Iberaval, apróximadamente dos de cada tres, un 64,3%, se han refereido a exigencias de las empresas de financiación de liquidez, mientras que el 35,7% restante se han dirigido a inversiones. "Tras un período marcado por la necesidad de atender al momento concreto, a partir del acceso a la liquidez, las empresas vuelven a recurrir a recursos para afrontar inversiones, lo cual quiere decir que ya piensan en el medio plazo", ha comentado.

Pontvianne ha añadido que la tasa de morosidad en Iberaval "se mantiene en los mismos niveles que hace un año, en el 4%". Durante el último año, según ha informado el presidente, Iberaval ha aumentado su número de socios, hasta los 34.500, con 2.450 incorporaciones (un 8% más), lo que mantiene a la sociedad "como líder absoluto en España, ya que acumula el 21% de los socios de todas las SGR".

Además, el presidente ha señalado que "la operación media facilitada por Iberaval durante el primer cuatrimestre de 2022, ascendió a 92.000 euros a devolver en cinco años". El presidente de la sociedad de garantía ha puesto en valor también "el papel de las administraciones públicas con las que trabaja Iberaval para hacer posible la superviviencia de miles de proyectos empresariales en los últimos años, como el Instituto para la Competitividad Empresarial". 

El papel de las sociedades de garantía

En otro orden de cosas, Pontvianne se ha referido al 'XI Informe sobre Financiación de la Pyme en España', elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), de la que forma parte Iberaval, junto a otras 17 entidades. En dicho estudio se pone de manifiesto que el grado de conocimiento de las SGR entre las empresas españolas ha aumentado y una de cada tres "conoce su utilidad", concretamente "un 34,5% saben cuáles son los servicios que prestan". 

De igual modo, el Informe remarca que las principales ventajas son "una mejora en el acceso a los recursos bancarios, el asesoramiento financiero adecuado y de calidad, ampliación de los plazos de devolución, obtención de mayores importes a la hora de solicitar avales y la reducción de los costes financieros".

Más allá de Castilla y León

Pontvianne ha insistido en la importancia que está teniendo en el actual escenario de crisis económica "la cooperación entre administraciones e instituciones como Iberaval" y ha puesto como ejemplo el papel del ICE, pero también de la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja (ADER) y el Ayuntamiento de Madrid, entidades con las que la sociedad "colabora de forma estrecha".

Iberaval, además, mantiene acuerdos de colaboración con 23 entidades financieras de España. Pontvianne ha querido concluir su intervención informando de que la socieda de garantía trabaja, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros de Crecimiento e I+D+i, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), "en colaboración también con el ICE".