Un hombre articula maquinaria en su empresas de venta de productos de piscinas

Un hombre articula maquinaria en su empresas de venta de productos de piscinas Brágimo ICAL

Economía

Castilla y León registra el tercer peor dato en nuevas sociedades mercantiles en marzo

La Comunidad experimenta una caída del 14% con respecto al tercer mes de 2021, mientras el conjunto del país se anota un tímido 0,6%

12 mayo, 2022 10:50

Noticias relacionadas

La economía de Castilla y León comienza a dar visos de alarma a tenor de los resultados de los últimos indicadores. Si la semana pasada el INE anunciaba que la producción industrial se contrajo de enero a marzo un 7,6% (mientras la media nacional subía un 3,1%), hoy el Instituto Nacional de Estadística informa de que el número de sociedades mercantiles nuevas en la Comunidad registró una caída interanual de casi un 14% con respecto a marzo de 2021.

Se trata de la Comunidad donde más cae este indicador, sólo por detrás de La Rioja donde se desplomó un 18,2% y Navarra que se apuntó una contracción del 14,3%.

Si tenemos en cuenta los datos de la media nacional, los datos no son muy prometedores: en el conjunto de España sólo se produjo un tímido repunte del 0,6% en la creación de nuevas empresas.

Los datos que publica hoy el INE reflejan que se crearon en Castilla y León 307 empresas nuevas por un capital suscrito de casi 8 millones de euros, lo que supone que la Comunidad es la tercera que registra el peor resultado en toda España.

En lo que respecta al número de sociedades mercantiles que se disolvieron en Castilla y León, el INE indica que cayó en un 32% con respecto a marzo de 2021, mientras que en España este dato se cerró con casi un 20% más de empresas disueltas.

Madrid vuelve a liderar el ranking por comunidades, con 2.484 empresas creadas durante el tercer mes del año, seguida de Cataluña con 2.191 y Andalucía con 1.921.

Son los efectos de la pandemia y la guerra en Ucrania en una economía que la AIReF ya advirtió que no crecería más de un 4% este año (2,4 puntos menos que en el conjunto de España). Una cifra que ya de por sí sería extraordinaria si no tuviéramos en cuenta el hundimiento previo del PIB (-8%) en 2020 por el golpe que supuso para la actividad económica y empresarial la irrupción de la pandemia.

A todo esto hay que sumarle las señales de alarma que vienen desde Bruselas y desde algunas de las principales empresas energéticas nacionales, que hablan de un próximo otoño-invierno complicado en el que podría llegar a darse un "racionamiento" del gas en Europa debido a las tensiones generadas por Putin, lo cual sería un golpe definitivo para buena parte del tejido productivo español y para la Economía en general.

Todas las provincias desaceleran 

Si atendemos a los datos por provincias, fue León en la que experimentó un mayor número de sociedades mercantiles nuevas con 72, si bien la cifra supone una caída del 4% con respecto a marzo de 2021. Pero no es la única. Todas las provincias de Castilla y Leon experimentaron caídas en la creación de nuevas empresas con respecto a marzo del año pasado.

Así, en Valladolid se crearon 65, es decir, un 30% menos; en Salamanca cayó un 2% la firma de nuevas sociedades mercantiles hasta las 47; en Burgos se contrajo un 6,2% con un total de 30; Zamora por su parte vio cómo caía un 12,5% con la creación de 28 nuevas; en Segovia el descenso fue del 10% hasta las 27 y en Palencia esta contracción llegó al 41% con diez nuevas sociedades mercantiles. Sólo la provincia de Soria mantuvo el mismo ritmo de creación de empresas con 12 nuevas, que es el mismo dato que en marzo del año pasado.