Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta

Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta

Economía

Carriedo reconoce que el nuevo Gobierno cuenta con tres centros directivos más pero defiende su “austeridad”

Ha acusado a Luis Tudanca de mentir sobre el “aumento del 8,5 por ciento” de altos cargos de la Junta

9 mayo, 2022 12:30

Noticias relacionadas

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado en rueda de prensa en esta mañana de lunes, 9 de mayo, el balance del primer año de supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 20.000 contribuyente se han ahorrado 153 millones por la bonificación del Impuesto sobre Donaciones en la Comunidad.

Tras su exposición, Carriedo ha contestado a Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León que afeó al Gobierno de coalición entre PP y Vox de “estar más ocupado en el reparto de poder” con “el aumento de un 8,5 por ciento” de altos cargos en la Junta y en “acabar con los derechos de las mujeres y de la Memoria Histórica” que en lo “incertidumbre” sobre la situación económica de la Comunidad.

“Castilla y León es una de las comunidades con la estructura más reducida del conjunto nacional. De los más austeros. En consejerías, con 10 y con 9 delegados territoriales, en total: 89 cargos”, ha asegurado Carriedo en declaraciones a los periodistas.

El consejero ha añadido que “no sabe de donde saca Tudanca esos datos”, ha acusado al secretario general de los socialistas de “mentir” y de “dar datos que no son de fiar”, aunque ha asegurado que “han aumentado tres centros directivos”.

“Nosotros contamos con 10 consejerías y un vicepresidente, no con 22 consejerías (por los 22 ministerios del Gobierno de España) y cuatro vicepresidentes (en referencia también al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez)”, ha añadido.

Sobre las declaraciones de García-Gallardo

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, denunció hoy en Madrid la persecución que, a su juicio, sufren las empresas de la Comunidad Autónoma. “La Agencia Tributaria está persiguiendo a las empresas de Castilla y León. Esto nos preocupa porque los empresarios se van a Portugal, al País Vasco o a Madrid, a ser un número más”, subrayó. En su intervención en el Fórum de Nueva Economía, García-Gallardo se comprometió a utilizar el altavoz institucional que le proporciona su participación en el Gobierno de Castilla y León para dar a conocer este tipo de prácticas.

Carlos Fernández Carriedo, en relación a estas declaraciones y en contestación a los periodistas, ha reafirmado la “voracidad fiscal” del Ministerio de Hacienda, “también con Castilla y León” y ha animado al Gobierno a “reducir impuestos y crear empleo”, la formula seguida desde nuestra Comunidad.

Sobre el ‘Caso Pegasus’

Ha sido el tema de los últimos días. Pegasus, un potente software espía israelí que ha puesto en jaque al Gobierno de España y sus relaciones con sus aliados en Cataluña dentro del marco del conocido como ‘Caso Pegasus’.

El consejero de Economía y Hacienda y también portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo ha hablado sobre si Centro Nacional de Inteligencia ha remitido una comunicación al Ejecutivo Autonómico en la que ha requerido sus dispositivos, así como a la Delegación y a altos mandos policiales y militares de Castilla y León, para investigar si se encuentran infectados por Pegasus.

“El Centro Criptológico Nacional nos ha hecho una serie de recomendaciones. Nosotros vamos a trabajar para garantizar la ciberseguridad de cara al futuro. No tenemos gran interés en dedicar mucho tiempo al pasado, sobre la posibilidad de que se hubieran infectado móviles a cargos de la Administración Autonómica o que se hubiera producido espionaje. Creo que es algo que la gente nos pide, que entre todos garanticemos el futuro y la seguridad en el futuro y para eso vamos a trabajar”, ha afirmado.

Además ha recalcado que “no se trata ahora de que nosotros tengamos que ofrecer nuestros móviles al CNI para investigar el pasado” sino que “se establezcan los mecanismos para que nunca más vuelva a ocurrir que existan estas infecciones en España y que haya seguridad, no solo en los responsables políticos, sino en todo los ciudadanos”, ha finalizado.