El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio

El presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio ICAL

Economía

CEOE Castilla y León pide prudencia por las expectativas a la baja del crecimiento económico

La Confederación espera que el plan económico de la Junta cuente con la participación activa de los agentes del Diálogo Social

4 mayo, 2022 12:07

Noticias relacionadas

CEOE Castilla y León pidió hoy prudencia antes los datos positivos del paro, por las expectativas a la baja del crecimiento económico. “Los datos del desempleo correspondientes a abril deben valorarse con cautela porque lo que podría interpretarse como una normalización en la dinámica del empleo podría variar en función del crecimiento económico, cuyas expectativas se están corrigiendo a la baja”, precisaron fuentes de la patronal en un comunicado recogido por la agencia Ical.

Además, precisan, las últimas estadísticas vienen a confirmar que “la tan esperada recuperación de la actividad económica no ha alcanzado aún la velocidad necesaria, más teniendo en cuenta el contexto de fuerte incertidumbre vivido, acrecentado por la invasión rusa a Ucrania”.

En opinión de CEOE Castilla y León, a pesar de asistir a un mes de abril tradicionalmente positivo por la Semana Santa y su incidencia en el empleo, mientras continúe la situación actual de elevados precios de materias primas, el encarecimiento de la energía y el transporte o la elevada inflación, la actividad de las empresas se va a ver muy afectada, con la traducción en una restricción en la contratación laboral.

Ante una situación caracterizada por una mayor incertidumbre, CEOE Castilla y León pide prudencia ante los previsibles efectos de la inflación en las empresas y, por ende, en el empleo. Cabe destacar la responsabilidad que están mostrando las empresas al mantener el empleo durante estos más de dos años de pandemia, pero al mismo tiempo la Confederación debe mostrar su preocupación por su pérdida de productividad.

Por ello, CEOE Castilla y León insiste en el papel protagonista del nuevo Ejecutivo autonómico que, “sin más demora, debe adoptar nuevas medidas que puedan crear un entorno más favorable que esté caracterizado por una mayor seguridad que aliente la confianza empresarial, con el fin de que las empresas puedan programar su actividad sin cambios no previstos, ni normativos ni de incremento de costes”.

Igualmente, la Confederación espera que el plan económico para hacer frente a la actual situación de crisis económica anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, cuente con la participación activa de los agentes del Diálogo Social, y no se plantee como una respuesta única y urgente, sino complementaria a otras medidas económicas, sociales y laborales que igualmente deben adoptarse con prontitud.