Viviendas en construcción

Viviendas en construcción Leticia Pérez Ical

Economía

Castilla y León desempolva la inversión en vivienda con 15 millones y 120 obras en casas en cuatro meses

La Junta prevé construir un edificio con 55 pisos en Valladolid para el alquiler de jóvenes en régimen "colaborativo"

2 mayo, 2022 12:14

J.A. / ICAL.- La Junta de Castilla y León activa la inversión en vivienda pública con proyectos por 15 millones de euros para ejecutar obras de construcción o rehabilitación en 120 casas en tan solo cuatro meses. En lo que va de 2022, ha sacado a concurso seis contratos para impulsar pequeñas promociones en el medio rural, con una dotación de 6,2 millones, y la mejora y renovación del parque público, con otros 9,45 millones.

La extinta Consejería de Fomento y Medio Ambiente licitó estas actuaciones desde el inicio del año, a pesar de que el Gobierno autonómico se encontraba en funciones, tras las elecciones de febrero. Así, el nuevo departamento de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hereda estos concursos, de los que uno está adjudicado, otro debe volver a salir al mercado y el resto está pendiente de que se evalúen las ofertas y se formalice el contrato.

En concreto, Juan Carlos Suárez-Quiñones tiene ya firmado el contrato para la construcción de 32 viviendas unifamiliares pareadas y con garaje en Posada del Bierzo, en Carracedelo (León). Este expediente se licitó con un presupuesto base de 3,46 millones (sin impuestos), pero se encargó en 3,45 millones a Centro Técnico de Construcciones, con un plazo de 20 meses.

El nuevo equipo de la Consejería, sin embargo, tiene que retomar la licitación de las obras de 16 viviendas unifamiliares adosadas con garaje y trastero en la calle La Laguna de Garray (Soria). El concurso, con un montante de 1,68 millones, quedó desierto al no presentarse ninguna oferta, lo que exigirá presentar un nuevo pliego para ejecutar este proyecto.

También ha quedado anulado, al detectarse “infracciones no subsanables”, el concurso de ideas que había iniciado la Junta para la redacción del proyecto básico para la construcción de viviendas con Protección Pública en una parcela de 2.300 metros cuadrados, situada en la calle de los Jardines de los Alcázares de Sevilla, en el plan parcial de Los Viveros, en el este de Valladolid.

Por ello, la Junta licitad por 70.750,27 euros la redacción del proyecto básico para la construcción en esta parcela de unas 55 viviendas, en régimen "colaborativo" para destinarlas al alquiler social de jóvenes. Se trata de una una modalidad de alojamiento en la que los residentes comparten zonas y servicios con el resto de los inquilinos. Una vez construidas, formarán parte del parque público que gestiona Somacyl, destinándose fundamentalmente a menores de 35 años.

El edifico contará con pisos de dos dormitorios y dos años; zonas comunes destinadas a lavandería y coworking, así como otra reservada para aparcamiento de bicicletas. Además, la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento. Con ello, la Junta busca facilitar la emancipación de los jóvenes, así como fomentar la convivencia y la interacción compartiendo un espacio común que les apoye en el desarrollo como ciudadanos de una manera fácil y económica.

Además, se ha acaban de sacar a concurso la redacción del proyecto y las obras de ocho viviendas unifamiliares “Passive House”, con garaje en la calle Claudio Prieto de Villamuriel de Cerrato (Palencia). El presupuesto base del concurso es de 1,1 millones de euros, de forma que las empresas interesadas en este contrato, que tiene un plazo de ejecución 16 meses, pueden presentar sus ofertas hasta el 16 de mayo.

Rehabilitación y mejora

Por otra parte, se está buscando al contratista que se encargue de la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de un edificio para alquiler de once viviendas unifamiliares adosadas en Ciudad Rodrigo (Salamanca), 12 casas más en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y otras diez pareadas en El Barco de Ávila (Ávila). El presupuesto base de licitación, sin impuestos, es de 4,13 millones y el plazo de ejecución, de 12 meses. Hasta el momento, la Consejería cuenta con cuatro ofertas sobre la mesa.

Igualmente, se han presentado cinco ofertas para las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de 16 pisos en bloque en Zamora y 14 viviendas unifamiliares adosadas en Puebla de Sanabria (Zamora). El presupuesto del concurso es del 3,54 millones para unos trabajos que necesitarán 12 meses para ejecutarse.

Procedimiento

Los ayuntamientos que quieren desarrollar viviendas protegidas en su municipio deben solicitarlo a Somacyl aportando un listado de personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda de Castilla y León. En función del número, se fija el número de casas, que normalmente suele ser entorno a la mitad del número de solicitudes recibidas.

El siguiente paso es la firma de un convenio entre Somacyl y el ayuntamiento, que incluye la cesión gratuita del solar donde se ubicarían las viviendas, así como la obligación de publicar las bases para la selección de los adquirentes. Posteriormente, se encarga la redacción de los proyectos y permisos necesarios para llevar a cabo la promoción.

Posteriormente, se informa a los interesados de las características de las viviendas, precios de venta y forma de pago. Es a partir de este momento cuando el ayuntamiento procede a publicar las bases para la selección de los adquirientes y de forma simultánea Somacyl licita mediante concurso público la ejecución de las obras.

Finalmente, el listado es remitido a la Junta para que una vez se realice el sorteo de la vivienda, se firme el contrato privado de compraventa, que se realizará antes del inicio de la construcción de las viviendas, y una vez visado por la Junta, los interesados deberán anticipar un importe equivalente al 15 por ciento del valor de venta de la vivienda, en pagos mensuales hasta la finalización y entrega de la vivienda. En la firma de la escritura pública, el comprador puede elegir entre subrogarse en el crédito hipotecario de Somacyl o formalizar uno nuevo.