El impulso de los Fondos Next Generation eleva la inversión en digitalización en las administraciones

El impulso de los Fondos Next Generation eleva la inversión en digitalización en las administraciones ICAL

Economía

El impulso de los Fondos Next Generation eleva la inversión en digitalización en las administraciones

La antigua Consejería de Fomento y la de Economía y Hacienda destinaron 13 millones en siete adjudicaciones de software y la Gerencia Regional de Salud, más de un millón en servicios para wifi

1 mayo, 2022 14:14
J.L. / ICAL.- El impulso de los Fondos Next Generation, aprobados por Bruselas con motivo de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, elevó la inversión de las administraciones públicas en Castilla y León en tecnologías de la información y comunicación, principalmente en todo aquello dirigido a la digitalización, hasta los 92,6 millones a lo largo del año 2021, una cifra que supone un récord empujado por Europa, según el barómetro publicado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC al que tuvo acceso la agencia Ical.

Noticias relacionadas

El volumen no solo fue relevante en la Comunidad, sino que en España alcanzó la extraordinaria cantidad de 5.296 millones, de los que 4.596,74 se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación y los restantes 700 millones, también “cifra excepcional”, corresponden a las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

Este récord alcanzado en este ejercicio significa un incremento anual inusual del 96 por ciento en el conjunto de las autonomías sobre el ejercicio de 2020. Si se diferencia el origen de la inversión, la realizada a través de los diferentes acuerdos marco de la DGRCC aumentó por encima del 48 por ciento, mientras que la efectuada mediante licitaciones lo hizo el doble, en un 106 por ciento. Ambas se incrementarían notablemente si se tuvieran en cuenta las inversiones por tipología ‘SaaS’ (Software as a Service según las siglas en inglés), un acelerador en la transformación de numerosas industrias.

El director de Consultoría de Adjudicaciones y Licitaciones TIC, Carlos Canitrot, admitió que las cifras son “inesperadas” en cuanto al “magnífico” dato que refleja el volumen de la inversión tecnológica alcanzado, pero también “porque ni los Presupuestos del estado ni la situación económica podían hacer intuir que finalizara el año con este récord”.

Así, en la categoría de software las inversiones en aplicaciones y licencias se incrementaron en España por encima del 66 por ciento, hasta superar los 557 millones de euros, aunque se alcanzan los 900 millones si se incluyen las Saas, “cantidad espectacular para ser el equipamiento lógico”.

Entre los principales organismos que han invertido sus presupuestos en software de infraestructura en España se encuentra la antigua Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desaparecida tras la reestructuración gubernamental en la actual legislatura. En 2021 adjudicó tres contratos por valor de 6,86 millones en esta materia. Mientras, en software de gestión, la tercera administración más inversora en el país fue la Consejería de Economía y Hacienda, por 6,15 millones en cuatro adjudicaciones, que le permitieron adquirir programas SAP HANA RT y SAP BW/4HANA mediante la modalidad ‘onpremise extensión policy’ y la contratación de los derechos de actualización de licencias SAP, propiedad de la Junta, y de los servicios de mantenimiento y soporte de las licencias.

Por otro lado, en lo que se refiere a hardware, la inversión de las administraciones se disparó un 85 por ciento respecto de 2020, con el equipamiento HW rozando los 1.300 millones. Nunca se había destinado tanto dinero, según el barómetro, a la compra de esta tipología de producto, que supone un 24,46 por ciento del total invertido, es decir, uno de cada cuatro euros.

Igualmente, en Servicios TI, es decir, el conjunto de procesos que se utilizan para gestionar el diseño, la planificación y la prestación de servicios, las administraciones españoles, desde el Gobierno a las entidades locales, pasando por ejecutivos autonómicos, destinaron 2.500 millones, 1.135 más que un año antes, es decir, un 83 por ciento de crecimiento.

Comunicaciones al alza

Igualmente, en el apartado de Comunicaciones se dirigieron 2.129 millones en adjudicaciones, el 40 por ciento de la inversión total, mediante 2.400 contratos en el territorio nacional, principalmente a Telefónica, Indra e Inetum, que aglutinaron el 27 por ciento.

En este punto, las inversiones en equipamiento relacionado con las redes inalámbricas alcanzaron los 38,2 millones de euros. “La baja cifra que se había acumulado durante los primeros nueve meses se recuperó sobradamente en el último trimestre del año”, señala el barómetro, que explica que se trata de otro récord de inversión en esta categoría, con algo más del cuatro por ciento de la cifra de inversión. Se han ejecutado 153 contratos, 71 de ellos en el último trimestre.

De ellos, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjudicó uno a la empresa Tecnologías Plexus, por 1,09 millones, un contrato para el suministro, instalación y mantenimiento de las infraestructuras y servicios inalámbricos con tecnología wifi. Y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, otro por 730.000 euros, también a la misma empresa, para el suministro, instalación, soporte y mantenimiento de soluciones de acceso WiFi y de control de acceso (NAC) a redes de la Administración autonómica.