Barcones y Méndez Pozo durante la rueda de prensa

Barcones y Méndez Pozo durante la rueda de prensa

Economía

El 40% de las pymes de entre 10 y 49 trabajadores solicitan el 'Kit Digital' en Castilla y León

En tres semanas 2.000 empresas han presentado la documentación para las ayudas de digitalización. El presupuesto total es de 500 millones de euros en la Comunidad

8 abril, 2022 13:28

Con el objetivo de que ninguna pyme de Castilla y León se quede sin acceder al ‘Bono digital’, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, han presentado el programa Kit Digital del Gobierno de España. Proyecto que se inició el pasado 15 de marzo, fecha en la que se abrió, a las empresas de entre 10 y 49 trabajadores, el plazo de solicitud para recibir esta ayuda de hasta 12.000 euros. Y en tres semanas ya son 2.000 empresas, el 40% de las 5.038 existentes en Castilla y León, las que han presentado la documentación para acceder a ellas.

Méndez Pozo ha hecho hincapié en la “importancia de estas ayudas ya que, las empresas que no se digitalicen tendrán muchas opciones de morir”. Por su parte, Barcones ha destacado la “importancia de la colaboración público-privada. Esta apuesta de presente y de futuro que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es un llamamiento a la colaboración entre las Administraciones públicas y el sector privado porque implica a todos los agentes de desarrollo”.

El pasado 31 de enero, la Cámara de Comercio de España suscribió un convenio con la entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para la gestión del programa Kit Digital y, según ha indicado Méndez Pozo, “junto a Red.es estamos haciendo un gran esfuerzo de divulgación y de acompañamiento con la red de ocho oficinas Acelera Pyme en Castilla y León”.  Este acuerdo tiene como objetivo durante los dos próximos años, impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores.

El programa Kit Digital tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, micropymes y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español y la meta es digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional de todos los sectores productivos durante los próximos tres años.

Según los datos que ha facilitado el presidente de las Cámaras de Castilla y León, en esta comunidad autónoma se pueden beneficiar hasta 5.038 empresas de entre 10 a 49 trabajadores que es la convocatoria que está abierta desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de septiembre o bien hasta que se agote la cuantía destinada que alcanza los 500 millones de euros. Cada beneficiario recibirá una cuantía máxima de 12.000 euros en función de las soluciones digitales que elija como subvención directa.

Se prevé que las empresas de entre 3 y 9 empleados puedan comenzar a solicitar su Bono Digital entre junio y julio de 2022. Y que las pymes de uno o dos empleados lo puedan hacer entre septiembre y octubre de 2022. En total, se calcula que de todos los segmentos se puedan beneficiar más de 46.000 empresas de Castilla y León.

Para Méndez Pozo, “este programa demuestra la importancia de la colaboración público-privada y es un trabajo en conjunto fundamental porque vivimos un cambio hacia la cultura de las alianzas y la colaboración. La pandemia y los fondos de recuperación han promovido un cambio de vida y de trabajo”.

Persigue una integración de las plataformas de gestión y tramitación de ambos organismos, con el fin de compartir toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, atención a usuarios o custodia de documentación de las ayudas, entre otras cosas.

Acelera pyme

“Está claro”, ha dicho Barcones, “que las pymes deben digitalizarse para potenciar su tejido productivo. El reto de la digitalización es absolutamente imprescindible y urgente y es para este Gobierno una de las claves de las inversiones y de las prioridades que nos guían en los próximos meses. El objetivo de esta colaboración entre el Estado y las Cámaras es que las empresas puedan disponer del bono digital cuanto antes y con total garantía jurídica”.

Y en esa misma línea de colaboración se sitúa el programa Acelera pyme del Gobierno de España. Está desarrollado también por Red.es y se enmarca en el Plan de Digitalización de pymes 2021-2025. Se ha creado, a partir de la firma de un convenio con Cámara de España y otros agentes, una red de Oficinas Acelera pyme la cual es el punto de encuentro físico y virtual para el apoyo de todas las pymes, autónomos y emprendedores del país, cuyo objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (incluidas las de nueva creación), autónomos y emprendedores. Las Cámaras de Castilla y León han desplegado ya estas oficinas Acelera pyme.

Rueda de prensa de presentación del 'Kit Digital'

Rueda de prensa de presentación del 'Kit Digital'

La cuantía de la ayuda o bono digital será de hasta 12.000 euros por empresa de entre 10 y 49 trabajadores y con él las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras y ciberseguridad. En el caso de las empresas de entre 3-9 trabajadores la ayuda será de hasta 6.000 euros y de 2.000 en el de autónomos y empresas de hasta 2 trabajadores.

Para acceder al Kit Digital primero hay que registrarse en el área privada de Acelera Pyme y hacer un examen de diagnóstico digital. Luego, tendrán que consultar las soluciones de digitalización que se ofrecen y por último solicitar el bono en sí.

Y para utilizar el bono se debe acceder al catálogo de agentes digitalizadores, ponerse en contacto con uno y suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.

El objetivo que se ha marcado la delegada es que las 46.000 empresas con opción a recibir la ayuda “consigan contratar soluciones de digitalización, adecuadas a su nivel de madurez digital. Y para ello vamos a promover en todas las provincias, con las subdelegaciones del Gobierno y con las Cámaras de Comercio, campañas divulgativas para que todas nuestras pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo conozcan el programa Kit Digital y se puedan beneficiar de él”.