Garamendi junto a Mañueco

Garamendi junto a Mañueco Rubén Cacho ICAL

Economía

Garamendi defiende el proceso de concertación en el “templo del Diálogo Social” como “clave” para “avanzar”

El presidente de CEOE elogia la labor desarrollada por Aparicio en la organización en Castilla y León: “Se ha hecho un trabajo espectacular”

7 abril, 2022 15:12

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó hoy en el “templo del Diálogo Social” que el proceso de concertación entre administraciones, empresarios y sindicatos es “clave” para “avanzar” y recordó que durante la COVID suscribieron 15 acuerdos, desde la ley de dependencia, la del teletrabajo o los riders, según ha informado una agencia Ical.

Garamendi intervino en la clausura de la asamblea electoral que ratificó por aclamación a Santiago Aparicio al frente de CEOE Castilla y León, donde avanzó que no sabe si suscribirán un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), si lo hacen será un “gran noticia”, pero sino “no nos echaremos en cara las cosas, sino que seguiremos trabajando día a día en el Diálogo Social, porque aquí no sobra nadie”, sentenció. En este sentido, apuntó a todos los que conforman el arco parlamentario y están dentro de la Constitución, para lanzar un exhorto de defensa de las instituciones, “empezando por la Corona, porque son imprescindibles”.

El presidente patronal defendió la labor de Santiago Aparicio al frente de CEOE Castilla y León y trasladó que “se ha hecho un trabajo espectacular”, para defender que es “fundamental la unión, más en estos momentos”. Unos momentos “complicados, diferentes y difíciles” dijo, aunque también en los que “hay que hablar del optimismo de los empresarios, porque tenemos una idea, una ilusión y un plan estratégico para ganar el futuro”.

Mensaje al Gobierno

El alto ejecutivo lanzó un mensaje al Gobierno, no obstante, y recordó que la deuda pública ya alcanza el 120 por ciento del PIB. “Tiene una deuda altísima y es la primera empresa del país”, dijo, para exigir “rigor presupuestario y ortodoxia económica porque los tiempos que vienen no serán fáciles”, con la inflación y la guerra. “No hay que echarse a llorar pero hay que hacer las cosas bien”, agregó.

El dirigente empresarial también repasó los retos de futuro y destacó la oportunidad que suponen los fondos de la UE, para apostar por la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Asimismo, puso de relieve el papel que pueden jugar en la cohesión territorial y recalcó que Aparicio se sentará en representación de CEOE en la mesa en esta materia. Garamendi también apeló a desarrollar la ley de FP, para alcanzar los niveles de Europa, apostó por las carreras stem, y apuntó a la creación de 100.000 empleos con las TIC.

El presidente de la patronal también advirtió de la necesidad de potenciar la industria y que supere el 20 por ciento del peso en el PIB como factor tractor de las sociedades, y a través del impulso de las infraestructuras en los territorios, como Castilla y León.
Antonio Garamendi apeló al “esfuerzo común” como “clave para salvar el país” tras unos años complicados en los que “hemos tenido una pandemia, un volcán, una Filomena y ahora una guerra que nos afecta”. En este sentido, rechazó de forma frontal la invasión rusa y constató el plan de apoyo a los ucranianos de CEOE, que incluye una aplicación móvil en la que 400 empresas ya han ofrecido más de 2.000 ofertas de empleo para estas personas. “Los empresarios también somos buenas personas”, concluyó.