Se vende gasolinera

Se vende gasolinera

Economía

Se vende gasolinera

En uno de los momentos más complicados para el sector, el portal inmobiliario Idealista tiene en su cartera 18 gasolineras a la venta repartidas por toda la geografía nacional, una de ellas en la localidad leonesa de Vega de Valcarce

4 abril, 2022 15:06

El sector de las gasolineras está atravesando uno de los momentos más complicados por la inflación y las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. El Gobierno ha decretado una bonificación de 20 céntimos por litro a los clientes que vayan a repostar a partir del 1 de abril hasta el 30 de junio. Las estaciones de servicio deben adelantar ese descuento, y según los expertos puede suponer el cierre de muchas pequeñas pymes del sector por falta de liquidez. Justo cuando entra en vigor la medida, el portal inmobiliario Idealista tiene en su cartera 18 gasolineras a la venta, repartidas por toda la geografía nacional, una de ellas en la localidad leonesa de Vega de Valcarce.

Varias asociaciones del sector de los carburantes, como la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) o la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) han advertido del posible cierre de algunas gasolineras por falta de liquidez para adelantar la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno. Esta patronal defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas en manos de pymes y micropymes. También afirman que supondrá unos 1.000 euros al día lo que tendrán que adelantar estas estaciones de servicio.

Como destacan estas patronales, el sector de estaciones de servicio está formado por empresas de muy distinta magnitud económica, desde grandes empresas a pymes o micropymes que están padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia. En aquel momento, en pleno covid-19 fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, "lo que les supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente", destacan desde Aevecar.

A la venta una gasolinera en León

Aunque aún es pronto para saber el impacto definitivo de esta medida en el sector, justo en el momento en el que entra en vigor el Plan Nacional de Respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania, ya hay cerca de una veintena de gasolineras a la venta repartidas por toda la geografía nacional en más de una docena de provincias. Cinco de ellas superan el millón de euros en el mercado, con locales en Alicante, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Pontevedra. Muy por debajo de esa cifra se encuentra la estación de servicio disponible en Vega de Valcarce, en la provincia de León.

La gasolinera en venta está situada en la Carretera Nacional IV, en la localidad de Vega de Valcarce, comarca del Bierzo. Cuenta con varias estancias, aseos y zona de cafetería en una superficie de 475 metros cuadrados útiles. El precio actual del inmueble es de 225.000 euros, aunque ya ha sido rebajada un 14%, desde los 263.000 euros iniciales. Según confirman desde la inmobiliaria ponferradina RV Plus, que es la encargada de la venta, "el local lleva cerrado bastante tiempo, quizá más de dos años y procede de un embargo bancario".