Imagen de una vivienda unifamiliar con placas fotovoltaicas de autoconsumo

Imagen de una vivienda unifamiliar con placas fotovoltaicas de autoconsumo

Economía

La Junta aprueba más de seis millones de euros para la rehabilitación energética de edificios

El importe, que podrá ser ampliado en otros 4,3 millones, permitirá mejorar la eficiencia en los inmuebles ubicados en municipios de reto demográfico

9 marzo, 2022 09:14

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha convocado una línea de subvenciones para la rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico con una partida de 6.125.000 euros.

Una cantidad que, según recoge el extracto de la Orden, publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se puede ampliar en otros 4.375.000 euros hasta llegar a una los 10,5 millones de euros de inversión.

Los beneficiarios, según figura en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluyen a personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos, entidades locales de Castilla y León, comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Las subvenciones previstas en la convocatoria tienen por objeto fomentar la rehabilitación energética, exhaustiva y rentable, de edificios en municipios de reto demográfico de Castilla y León, con el fin último de mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario existente para reducir su consumo de energía final e incorporar energías renovables, contribuyendo así activamente a la sostenibilidad ambiental, mediante la reducción del nivel de emisiones de dióxido de carbono, a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las ayudas otorgadas en el ámbito de esta convocatoria serán compatibles con otras ayudas, en tanto que no cubran los mismos costes. Además, de forma acumulada, no se podrán superar los límites establecidos por el Reglamento de la Unión Europea número 651/2014, de 17 de junio de 2014, para aquellos destinatarios finales que sean empresas o realicen alguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado.

Las actuaciones deberán llevarse a cabo sobre edificios situados en municipios de reto demográfico de la Comunidad, que se definen como aquellos de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.

Además, se encuadrarán las actuaciones en tipologías de mejora de la eficiencia de la envolvente térmica; uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria; o eficiencia de las instalaciones de iluminación.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 10.00 horas del día 15 de marzo de 2022 y concluirá, en todo caso, a la finalización de la vigencia del programa, que según su redacción inicial es el 31 de diciembre de 2023, momento a partir del cual no serán admitidas más solicitudes. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del RD 691/2021, de 3 de agosto, las solicitudes se atenderán por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.