Un operario trabaja en una fábrica de Burgos

Un operario trabaja en una fábrica de Burgos ICAL

Economía

El IPI de Castilla y León cae un 3,3% en enero mientras crece un 4% en el resto del país

La Comunidad se encuentra en penúltimo lugar, sólo superada por Extremadura, en la que este indicador de producción industrial se desplomó un 10%

8 marzo, 2022 10:26

Noticias relacionadas

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en enero en la Comunidad en un 3,3% frente a la subida del 4% experimentada en el conjunto nacional, según publica hoy el INE. Una herramienta, el IPI, que permite medir la productividad en sectores marcadamente industriales, analizando el valor añadido bruto industrial durante un determinado período de tiempo, sin que influyan los precios.

Castilla y León se sitúa así a la cola de las comunidades autónomas en este indicador de productividad durante el pasado mes de enero, sólo superada por Extremadura, donde cayó un 10%.

Un IPI que, sin embargo, cerró 2021 en Castilla y León con una subida del 5,2%, si bien también fue inferior a la media nacional que alcanzó un 7% (el mayor repunte anual desde 1994).

La tasa anual de producción industrial se situó así en Castilla y León en 88,7, la cuarta más baja del país sólo por delante de Baleares (78,5), La Rioja (84,5) y Extremadura (88,1). 

Las comunidades en las que más subió el IPI en enero fueron Murcia (115,4), Asturias (108,4) y Cantabria (108,1), mientras que, a nivel porcentual, los mayores crecimientos con respecto a enero de 2021 se produjeron en Murcia, con un aumento del 14,3 por ciento; Andalucía, que creció un 13,1 por ciento; y Asturias, cuya subida se situó en el 12,2 por ciento.

Según los datos nacionales por sectores y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Bienes de equipo (−1,3%). Los mayores aumentos se producen en Bienes de consumo duradero (6,7%) y Bienes de consumo no duradero (4,3%).