César Pontvianne, presidentde de Iberaval, en la rueda de prensa de hoy

César Pontvianne, presidentde de Iberaval, en la rueda de prensa de hoy NCYL

Economía

Iberaval cierra un año histórico con un 17% más financiado y la mirada puesta en Ucrania

César Pontvianne, presidente de esta SGR, hace balance de un 2021 en el que se respaldó a más de 6.000 empresas con préstamos por valor de 456 millones de euros, pero advierte de los problemas de la inflación, el fin de los ICOS y ERTES, así como de la subida de los tipos de interés

24 febrero, 2022 11:52

César Pontvianne, presidente de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, ha hecho balance hoy de los resultados de esta entidad en 2021. Unos resultados que vuelven a ser históricos para esta SGR con una cifra de financiación a empresas un 17% por encima de la de 2020.

En concreto, Iberaval ha respaldado a más de 6.000 empresas durante el pasado ejercicio con 456 millones de euros y 7.000 operaciones formalizadas, lo que suponen "siete años seguidos de crecimiento en doble dígito".

"El año pasado será recordado como el de la vacunación masiva y el de una inflación del 6,5% que no se veía en décadas, así como la dependencia con respecto a ciertos mercados que sólo genera más incertidumbres", ha asegurado.

El inicio de la guerra en Ucrania marca un escenario de mayor incertidumbre, "dado que es un país gran productor de cereales, el petróleo está tocando techos y están cayendo las Bolsas", ha indicado.

Si a esto le sumamos los sobrecostes que se han generado (energía, combustibles, logística y materias primas) sobre los diferentes sectores productivos de la región, el escenario "es preocupante", ha asegurado.

"La lección que sí podemos sacar de 2021 es que las empresas y los empresarios han vuelto a demostrar su fuerza", ha recordado Pontvianne, para lo cual "han tenido que renovarse en algunos casos de pies a cabeza".

En este sentido, el presidente de Iberaval ha destacado cómo la pandemia ha provocado una aceleración en las pymes en digitalización, sostenibilidad y en el impulso de la economía colaborativa, y sus previsiones apuntan a que en 2022 Castilla y León recupere los niveles de crecimiento previos a la pandemia, "a pesar de que los presupuestos estén prorrogados".

Espíritu emprendedor

A pesar de la incertidumbre de los mercados, agravada por el comienzo del conflicto en Ucrania, "Castilla y León es una comunidad de emprendedores", dado que en un escenario muy complicado, "el ritmo de nuevas empresas respaldadas por Iberaval en 2021 fue del 15%".

De todas las operaciones de la SGR, el 25% "han sido dirigidas a inversiones para estar al lado de las necesidades de las pymes", ha apuntado Pontvianne.

Pero el momento actual puede dibujar un escenario complicado tras "el fin de los ERTES, de los ICOs y las carencias, además de la subida de los tipos de interés" que ya está anunciada desde Bruselas.

Los datos de cierre de ejercicio vuelven a colocar a Iberaval a la cabeza como la que mayor actividad opera de las 17 sociedades de garantía recíprocas que hay en España, con un importe financiado que se ha duplicado en los últimos cinco años al pasar de los 219 millones en 2016 hasta los 456 con los que cerró 2021.

"Las cifras son rotundas: hemos formalizado el 23% del importe facilitado por todas las SGR y hemos superado la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo, es decir: del importe financiado pendiente de devolución, hasta alcanzar los 1.154 millones de euros repartidos en más de 20.000 operaciones", ha indicado.

Herramienta que mantiene el empleo

Con un escenario complicado para las pymes desde la irrupción de la pandemia y cuando aún arrastraban la crisis de 2008, Iberaval se ha convertido en una herramienta de "sostenimiento del empleo". En concreto, de 190.408 puestos de trabajo de los cuales el 96% son indefinidos. 

Desde que irrumpió la pandemia, Iberaval ha formalizado 11.600 operaciones por un importe total de 834 millones de euros.

Datos que respaldan que esta entidad continúe siendo líder en número de socios en España con 34.000 miembros "gracias a una capilaridad que nos hace llegar hasta todos los rincones y que ha sido fundamental para el crecimiento de Iberaval", indica Pontvianne.

Durante el pasado ejercicio el 24% de la financiación se destinó a inversiones, y el 76% de las operaciones a solicitudes de circulante.

La operación estándar de Iberaval en 2021 fue de 105.000 euros con un plazo medio de devolución de casi cinco años.

Respecto al futuro Gobierno de Castilla y León, Pontvianne se ha limitado a pedir que "siga apoyando a las pymes".