Imagen del primer vuelo del  C295 CLEAN SKY FTB2 en el que ha participado la empresa burgalesa Aciturri

Imagen del primer vuelo del C295 CLEAN SKY FTB2 en el que ha participado la empresa burgalesa Aciturri

Economía

La innovación de Aciturri da alas al Airbus C295 FTB2

La empresa burgalesa ha trabajado en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx de la aeronave

27 enero, 2022 18:40

Noticias relacionadas

La empresa burgalesa de desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos Aciturri, vuelve a dar un paso más en la tecnología de las aeronaves del futuro, tras realizar con éxito su primer vuelo el demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 (Flight Test Bed 2).

Este avión comienza ahora una serie de vuelos en los que se pondrá a prueba el diseño de un ala altamente eficiente, un nuevo sistema de control de vuelo, y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la propia máquina.

Aciturri, que trabaja para las empresas más punteras de este sector, entre las que se encuentra Airbus, Boeing, Embraer, Safran Landing Systems, ITP Aero o Rolls Royce, ha participado así en el nacimiento de esta aeronave en diversas áreas como la entrega de los alerones y los spoilers dentro de las actividades del consorcio EWIRA.

Además, ha prestando soporte en el montaje del borde de salida interior y flap del ala y en las actividades de modificación final del avión, entregando los bordes de ataque de ala.

Basado en un C295, el Airbus Flight Test Bed 2 es un demostrador en vuelo de Clean Sky 2 (CS2) y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dedicado a probar tecnologías para los futuros aviones regionales multimisión de CS2.

En el referido marco CS2, EWIRA es el consorcio liderado por Aciturri y en el que participan asimismo Caetano Aeronautic (Portugal) y el centro de investigación MTC (Reino Unido).

Las modificaciones incluyen nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx (sustancia tóxica de color amarillento contaminante).

Importante reducción de emisiones

Aplicando estas tecnologías en una futura configuración regional multimisión, se podría conseguir una reducción de hasta un 43% de CO2 y de un 70% de NOx en una misión estándar de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido un 45% inferior durante el despegue.

Las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje.

Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias –como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica– son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación.

En colaboración con los socios de EWIRA, Aciturri, con centros de trabajo en Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias; así como en Portugal y Brasil, ha diseñado, fabricado, ensamblado y entregado los dos alerones y los cuatro spoilers del avión.

Estos componentes han contribuido a madurar nuevas tecnologías de ensamblaje (en particular el concepto Jig-Less Assembly) y técnicas de fabricación integrada de materiales compuestos que permiten procesos de ensamblaje más flexibles y de menor coste y componentes con menor número de piezas y peso.

El proyecto EWIRA ha proporcionado a Aciturri dos patentes ya concedidas y otras dos que están en fase de estudio, y el conocimiento desarrollado se aplica ya en procesos productivos de programas en curso.

EWIRA continuará en 2022 su actividad con el montaje del demostrador de ala externa a escala real que validará el concepto de flexible jig de Aciturri y contribuirá a madurar otras tecnologías clave del CS2.