Santiago Aparicio, Presidente de la CEOECYL

Santiago Aparicio, Presidente de la CEOECYL CEOECYL

Economía 13 F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

CEOE Castilla y León espera un Gobierno autonómico "sensible" a las necesidades empresariales

La patronal pide al Ejecutivo que salga tras las elecciones que adopte medidas que permitan "la reactivación de determinadas productivas" ante un crecimiento "desigual"

27 enero, 2022 11:31

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Castilla y León mostró hoy su confianza en que el nuevo Gobierno autonómico que surja tras las elecciones regionales que se celebran el 13 de febrero "continúe siendo sensible a las necesidades empresariales" mediante la adopción de políticas que "continúen incentivando y promoviendo la actividad" de autónomos, pymes y empresas "a través del Diálogo Social", con el objetivo de mantener "la creación de empleo".

Según informó CEOE-CyL en un comunicado remitido a Ical, los datos de la EPA del cuarto trimestre del pasado año 2021 evidencian que, aunque aún queda "camino por recorrer" para alcanzar los niveles pre-crisis, la Comunidad "continúa avanzando en el proceso de recuperación de la actividad económica, gracias al esfuerzo que están realizando las empresas para superar la grave situación que aún atraviesan y así potenciar el mercado laboral".

Las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el número de parados en Castilla y León descendió un 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, (14.500 personas menos), en relación al mismo trimestre de 2020, situándose el número total de desempleados en 113.900, y fijando la tasa de paro en el 10,3 por ciento frente al 13,3 por ciento nacional. Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, el paro creció en 2.400 personas, un 2,18 por ciento.

De igual forma, y por lo que hace referencia a la población ocupada, la misma se situó en un total de 988.600 personas en Castilla y León en el último trimestre del pasado año 2021. Con relación al trimestre anterior, supuso una diminución de 9.000 personas (0,90 por ciento) y un aumento de 12.000 (1,23 por ciento) con respecto al trimestre del año anterior. Estos datos cierran un año en el que la evolución del empleo en la Comunidad ha seguido un camino paralelo a la evolución de la pandemia y, en especial, a las medidas restrictivas adoptadas con la finalidad de limitar sus efectos, tanto a nivel de salud colectiva como a nivel de impacto económico.

"Si bien es cierto que el proceso de vacunación ha sido esencial para el levantamiento de las restricciones y con ello la vuelta a la normalidad económica, la recuperación sigue siendo desigual", apunta CEOE-CyL, lo que a juicio de la patronal "conlleva la necesidad de adoptar medidas que permitan la reactivación de determinadas ramas productivas", máxime en un contexto con "crecientes incertidumbres y riesgos que pueden afectar negativamente a la intensidad de la recuperación económica".

Factores que han comenzado a pesar negativamente

En opinión de CEOE Castilla y León, existen factores que han comenzado a pesar negativamente sobre el crecimiento, como son los precios de materias primas, las dificultades de suministro de materiales y componentes, o el encarecimiento de la energía y el transporte, lo que está condicionando "la viabilidad de la actividad de los empresarios".

Ante esta situación, la recuperación económica y del empleo "solo serán posibles si contamos con un tejido empresarial saneado, que pueda recuperar la actividad en el momento en que sea posible e impulsar la creación de empleo a un ritmo sostenido". Y, para ello, según la Confederación, es necesario "proteger a las empresas, a nuestras pymes, que van a ser el pilar básico de esa recuperación".

En opinión de la Confederación, la confianza es una de las claves para salir de cualquier crisis y, para ello, se necesita una firme apuesta por impulsar la digitalización; la ciencia e innovación; la sostenibilidad ambiental y la adaptación al cambio climático; la exportación e internacionalización empresarial; y la colaboración público-privada. Igualmente, afirman que "es necesario poner el foco en la industria, aprovechando las fortalezas de la Comunidad, y en la lucha contra la despoblación, con medidas que hagan atractiva la inversión empresarial".